“Presidente Trump, yo le agradezco, la gente de Israel le agradece, las fuerzas de la civilización le agradecen. Dios bendiga América, Dios bendiga Israel, y que Dios bendiga nuestra inquebrantable alianza y nuestra irrompible fe”, concluyó en el video el primer ministro israelí.
Trump promete a Irán: ‘Habrá paz o tragedia’
Por su parte, Donald Trump manifestó en su discurso a la nación que había dado a Irán la opción de escoger entre “paz o tragedia” tras el bombardeo, e insistió en la capacidad de Washington para atacar nuevos objetivos si “la paz no llega rápido”.
“Esto no puede continuar. Habrá paz o una tragedia para Irán mucho mayor que la que hemos presenciado en los últimos ocho días”, advirtió el mandatario estadounidense, quien estuvo acompañado en su alocución por el vicepresidente, J.D. Vance; el secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth.
“Si la paz no llega pronto, perseguiremos esos otros objetivos con precisión, velocidad y habilidad; la mayoría de ellos pueden ser eliminados en cuestión de minutos”, indicó desde la Casa Blanca.
¿Qué sabemos de las instalaciones nucleares destruidas por Trump?
Según Trump, las principales instalaciones de enriquecimiento nuclear de Irán -Isfahán, Natanz y Fordow- fueron destruidas por completo tras el ataque perpetrado este sábado.
La instalación de Fordow, ubicada a unos cien kilómetros al sur de Teherán, es considerada como la más importante del programa nuclear iraní.
El mandatario estadounidense enfatizó que junto con Israel, y en especial con Netanyahu, lograron avanzar “para erradicar esta terrible amenaza para Israel”.
Trump anunció que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, dará mañana una conferencia de prensa en el Pentágono a las 8:00 hora local de Washington.
Estados Unidos llevaba varios días sopesando unirse o no a los bombardeos israelíes contra Irán, en el marco del conflicto actual entre ambos países.
En este contexto, las Fuerzas Armadas estadounidenses habían desplegado varios componentes de su colosal arsenal en Oriente Medio, incluidos portaaviones, cazas o bombarderos.