Israel atacará fábricas de drones en el Líbano Destacado

Escrito por  Informador.MX Jun 05, 2025

 

Israel/Líbano.- “Estas actividades constituyen una flagrante violación de los acuerdos entre Israel y el Líbano”, aseguró el Gobierno del Estado hebreo

 

Tras emitir una orden de evacuación de varios edificios de la zona en Dahieh, un suburbio del sur de Beirut, el Ejército israelí afirmó que lanzará "pronto" un ataque contra "infraestructuras subterráneas de producción de vehículos aéreos no tripulados (UAV)" de la zona.

En una nota, el Ejército dice que "a pesar de los acuerdos entre Israel y el Líbano, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han identificado que la unidad aérea de Hezbolá opera para producir miles de UAV, bajo la dirección y financiación de terroristas iraníes".

Estas infraestructuras fueron "establecidas deliberadamente en el corazón de la población civil de Dahieh" según el comunicado. Según el Ejército, Hizbulá busca aumentar la producción de drones "para la próxima guerra".

La nota asegura que, según el ejército israelí, "estas actividades constituyen una flagrante violación de los acuerdos entre Israel y el Líbano. Hezbolá crea desafíos para el Estado del Líbano e impide así su implementación".

Este comunicado se publicó después de que el Ejército israelí ordenara la evacuación de ocho edificios de Dahieh.

En un comunicado difundido en su cuenta de X, el portavoz del Ejército israelí en árabe, Avichay Adrae, explicó que "cualquiera que esté" en los edificios, marcados en sendos mapas difundidos junto al mensaje, así como en los inmuebles cercanos, tiene que evacuar "inmediatamente y alejarse al menos a 300 metros de distancia".

Se trata de edificios en los barrios de Al-Hadath, Haret Hreik y Burj Al-Barajneh del suburbio de Beirut.

El último ataque israelí en el Líbano ocurrió a principios de este mes, cuando al menos dos personas murieron en ataques en el sur del país, unas acciones que tienen lugar pese al alto el fuego entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá, que entró en vigor hace poco más de seis meses.

Pese al cese de hostilidades acordado a finales de noviembre de 2024 entre Israel e Hizbulá, el Estado judío ha continuado lanzando ataques asiduamente contra el sur del Líbano, en algunas ocasiones bombardeando ciudades muy distantes de la frontera como Sidón o incluso los suburbios meridionales de Beirut.