Culiacán, Sinaloa, a sábado 10 de mayo de 2025.- El asesinato (feminicidio) de la activista de protección animal, María Dolores Patiño Moreno, cimbró a la sociedad sinaloense, luego de la velocidad de los hechos ocurridos, primero con la privación de la libertad en la colonia 5 de Mayo, y horas más tarde, apareció su cuerpo en la colonia Tierra Blanca, con signos de violencia, el reporte fue aproximadamente a las 2 de la tarde cuando vecinos reportaron que sobre las calles Eustaquio entre Teófilo Álvarez Borboa y Catedráticos se localizó a una mujer tirada la cual tenía las manos amarradas y el rostro cubierto.
Sobre lo sucedido, esto dijo la activista Priscila Salas, del colectivo ´No se Metan con Nuestras Hijas´, señaló:
"Las amigas de Mari (María Dolores Patiño Moreno) estamos pasando por mucho dolor, la familia, sus hijas, todas estamos muy tristes, estamos transitando en esas emociones de la tristeza, el coraje, la impotencia, de llorar y exigir justicia. De que la muerte de Mari no quede impune, en este mar de impunidad, Que las personas que lo hayan perpetrado, que paguen, no se puede quedar esto así, también que haya protección para su familia, para sus hijas, son rescatistas, y tienen un refugio, hay que proteger esas vidas, que tanto defendió. Queremos que no haya impunidad, pero a la vez, es una petición que siento rara porque sabemos que hay impunidad, no vemos en ningún lado y ninguna parte la justicia. Todos los poderes del estado tienen que estar trabajando para que haya paz y justicia, para todas y todos, porque tenemos asesinados, asesinadas, desaparecidos y desaparecidas, de todas las edades, bebés, niños, niñas, adolescentes, mujeres, hombres, desaparecidos constantemente, y los otros delitos que también dañan la paz y tranquilidad de todos.
"Vamos a extrañar mucho a Mari, era una amiga entrañable, y a Mari le falló el estado como a tantas mujeres, les falló el estado, la justicia, la Fiscalía, fallaron las medidas de protección, no pudieron cuidarla ni garantizar su seguridad. Ella tenía denuncias por violencia, diversas. Ya hay muchas asesinadas y asesinados, desaparecidas, y yo creo que la psicología del feminicidio nos está rebasando, porque los asesinatos de niñas, adolescentes y mujeres en el estado nos está rebasando, son demasiadas, y espero que nos duelan, espero haya justicia para ellas", dijo
¿Cuál es el llamado a las autoridades?
"La misma que hemos hecho por años, que haya presupuesto, que haya políticas preventivas, y voluntad política de los que nos gobiernan para que se pueda erradicar la violencia de género. Es muy triste, estamos sumamente tristes, nunca pensé que fuera a pasar esto, hay mucho dolor. Fue terrible, muy feo, pero queremos justicia".
El día de hoy, sábado 10 de Mayo, Día de las Madres, se llevó a cabo la velación en una céntrica agencia funeraria, a donde acudieron familiares y amigos. La hermana, Nataly Patiño, mencionó que ninguna autoridad les ha llamado para darles las condolencias por lo sucedido.