Activa INE buzón para cumplimiento de la llamada Ley 8 de 8, de cara a elección judicial Destacado

Escrito por  Excélsior May 04, 2025

 

Ciudad de México, CDMX.- El INE puso en marcha el sitio en el que recibirá quejas sobre candidaturas a la elección del Poder Judicial para el cumplimiento de la llamada Ley 8 de 8.

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) puso en marcha el sitio en el que recibirá quejas sobre candidaturas a la elección del Poder Judicial para el cumplimiento de la llamada Ley 8 de 8, en la que se revisará que ninguna persona sentenciada por violencia contra mujeres y deudores alimentarios puedan obtener un cargo en el Poder Judicial.

Al sitio se puede ingresar por la siguiente liga: https://ine.mx/estructura-ine/utignd/informacion-ciudadana-8-de-8/ para descargar el formulario con el que se puede denunciar alguna anomalía en las candidaturas.

El formulario solicita información sobre la persona u organización que denuncia, los datos de la persona candidata como su nombre, cargo por el que contiende y los hechos por los que se emitió la sentencia, número de expediente, juzgado que la emitió y en caso de tener la sentencia completa, se solicita enviarla al correo del INE Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Ley 8 de 8 (o "Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia") es una ley que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, incluyendo la violencia de género. Esta ley tiene como objetivo principal proteger a las mujeres y niñas de todas las formas de violencia, así como garantizar su acceso a la justicia y a los servicios de apoyo.