Pese a los disparos que causaron terror en Culiacán, satisfecha la SSP con el operativo de fin de año Destacado

Escrito por  Humberto Ramírez Ene 02, 2019

Cobra tres ejecutados la noche de Año Nuevo

Culiacán. El secretario de Seguridad Pública, Teniente Coronel DEM Cristóbal Castañeda, afirmó que el operativo de fin de año implementado por los tres órdenes de gobierno, no falló pese a los reclamos ciudadanos por los disparos de arma de fuego, donde policías municipales de Culiacán, prestaron el arma a un individuo, así como de la muerte de dos niños por pirotecnia, tres ejecutados de en la noche del día 31 al 1 de enero, así como el decomiso de casi una tonelada de fuegos pirotécnicos.

En la víspera de la celebración de Año Nuevo, el pasado sábado 29 de diciembre murieron dos niños menores de edad en Infonavit Barrancos a causa de la explosión de unos juegos pirotécnicos o ´cuetes´ que se encontraban en el interior del domicilio de Benjamín Hill y Cándido Áviles, cabe destacar que este lamentable suceso ocurre dentro de la fecha de fuerte operativo que lanzó la Novena Zona Militar con la fuerzas de seguridad estatal y municipales en Sinaloa.

Sumado a ello, los disparos en varias colonias de la capital del estado, sembraron terror entre los habitantes, como se vio en las redes sociales como Facebook, donde la gente señaló el medio que sentían que una bala perdida matará a uno de sus hijos o familiar por la imprudencia de gente que llamaron ´estúpida´ sin conciencia por el daño que podrían causas solo por celebrar con disparos.

La autoridad señaló que se recibieron 35 llamadas de diferentes partes de la ciudad, por este hecho, pero cuando llegaban al lugar ninguna persona salía a denunciar por temor a represalias de estos individuos, además de que les es imposible ingresar a catear las casas sin la orden judicial correspondiente para hallar las armas que se utilizaron, por lo que las fuerzas de seguridad se ven ´atadas´ para actuar en esa situación.

 

Aunque se detuvieron a más de 10 personas en flagrancia por disparar, aún queda mucho por hacer, señaló el Teniente Coronel Castañeda Camarillo.

Lamentablemente, estas acciones de los disparos al aire, cobró la vida de un niño que fue traído al Hospital Pediátrico desde Tamazula, Durango,  pese a los esfuerzos médicos, sumado a ello, tres personas más resultaron con lesiones de arma que fueron atendidas en la Cruz Roja en Culiacán.

Por otra parte, el secretario de Seguridad Pública, señaló que se decomisaron casi  así como se logró la detención de seis personas por el uso de armas exclusivas del Ejército, se detuvieron a 25 personas por delitos del fuero común, 19 por el fuero federal, 2 mil 467 personas detenidas en Sinaloa, se aseguraron 90 kilos de drogas, 900 kilos de pirotécnicos, una granada de fragmentación y se recuperaron 137 autos y se aseguraron 15 armas cortas y largas.

Humberto Ramírez

 

Modificado por última vez en Miércoles, 02 Enero 2019 14:11