Derrumbe de discoteca 'Jet Set' en Santo Domingo, República Dominicana, deja al menos 113 muertos Destacado

Escrito por  Milenio Abr 09, 2025

 

Santo Domingo, República Dominicana.- Entre los muertos está Rubby Pérez, el renombrado ícono del merengue, que había estado cantando ante la multitud justo antes del desastre.

 

La famosa discoteca Jet Set en Santo Domingo se encontraba repleta de músicos, deportistas profesionales y funcionarios gubernamentales cuando se desplomó la mañana del martes, provocando así la muerte de cientos de personas, entre ellas el famoso cantante de merengue Rubby Pérez, así como también el ex beisbolista de Grandes Ligas Octavio Dotel.

Rubby Pérez, el renombrado ícono del merengue, había estado cantando ante la multitud justo antes del desastre. Su cuerpo fue hallado en la madrugada del miércoles, según informó Juan Manuel Méndez, director de operaciones de emergencia.

 

¿Cuántos muertos dejó el derrumbe de la discoteca Jet Set?

El derrumbe trágico de la discoteca provocó la muerte de más de 113 personas y dejaron atrapadas a otras decenas en la pista de baile, donde cientos de personas disfrutaban de un animado concierto de merengue el martes por la mañana. 

Las autoridades reportaron más de 255 personas heridas. Entre los fallecidos se encontraba Los equipos de rescate continuaron buscando sobrevivientes más de 24 horas después del colapso.

“Mientras haya personas desaparecidas, estaremos aquí”, afirmó Méndez.

Hasta ahora, solo se han identificado a 32 víctimas en uno de los peores desastres que ha sufrido la República Dominicana. Los medios locales informaron que entre los muertos se encuentran un cardiólogo, un arquitecto del gobierno, un oficial de policía retirado y el hermano del viceministro del Ministerio de la Juventud.

También fallecieron el lanzador de Grandes Ligas Octavio Dotel y el pelotero dominicano Tony Enrique Blanco Cabrera, confirmó Satosky Terrero, portavoz de la Liga de Béisbol Profesional de la nación.

Nelsy Cruz, gobernadora de la provincia de Montecristi y hermana del siete veces All-Star de las Grandes Ligas Nelson Cruz, fue quien alertó al presidente Luis Abinader sobre el desastre. Cruz logró comunicarse con él desde debajo de los escombros, pero posteriormente falleció en el hospital.

Otras víctimas incluyen al saxofonista Luis Solís, quien estaba tocando en el escenario cuando ocurrió el colapso, varios camareros venezolanos y un capitán del Ejército, quien dejó atrás a cuatro hijas. 

Grupo Popular, una entidad financiera, también confirmó la muerte de tres de sus empleados, incluido el presidente de AFP Popular Bank y su esposa. Sin embargo, muchos más aún permanecen sin identificar.

"He visitado varios hospitales y aún no la encuentro", expresó Deysi Suriel, quien busca a su amiga Milca Curiel, de 61 años. Suriel, residente en Carolina del Norte, se encontraba de vacaciones en la República Dominicana.

Decenas de familiares angustiados se congregaron en el Instituto Nacional de Patología Forense del país, revisando una lista con los nombres de las víctimas, mientras otros recorrían hospitales en busca de sus seres queridos, algunos portando fotos.

“Es un dolor inmenso”, expresó el Senador Daniel Rivera, ex Ministro de Salud Pública. “Debemos tener mucha paciencia”.

Entre los que buscaban a sus familiares se encontraba Kimberly Jones, cuyo ahijado, el artista Osiris Blanc, de 45 años, y sus amigos seguían desaparecidos.

“Era su lugar favorito, iban allí casi todos los lunes”, relató Jones, quien también mencionó que su sobrina también estaba entre los desaparecidos.

No se ha aclarado de inmediato qué originó el colapso del techo ni cuándo fue la última vez que se inspeccionó el edificio del Jet Set.

La discoteca emitió un comunicado en el que aseguró estar colaborando con las autoridades. Una portavoz de la familia propietaria del club transmitió preguntas a la AP sobre las posibles inspecciones del lugar.

Por su parte, una portavoz del Ministerio de Obras Públicas redirigió las consultas a la oficina del alcalde, que no respondió a los mensajes en busca de comentarios.