NUEVA YORK, a martes 8 de abril de 2025.- Francisco Lindor se convirtió el lunes en el miembro número 670 del club de los mil 500 hits, una marca que destaca principalmente por una cuestión aritmética. Alcanzar los mil 500 imparables coloca al astro puertorriqueño justo a la mitad del camino hacia un terreno mucho más sagrado: los 3 mil indiscutibles.
Aunque llegar a esa cifra requiere una combinación poco común de talento, salud y longevidad, Lindor ya puede considerarse uno de los pocos en haber alcanzado el punto medio. En la victoria de 2 carreras a 0 de los Mets sobre los Marlins, el torpedero conectó tres imparables, incluyendo un toque de hit en el tercer inning y luego anotó la carrera de la ventaja con un doble del dominicano Juan Soto.
Además, es cada vez más difícil lograrlo, con lanzadores más veloces y sofisticados. En la década de 1990, siete peloteros llegaron a los 3 mil indiscutibles. En los 2000 fueron cuatro, cinco en los 2010, y apenas uno en lo que va de esta década: Miguel Cabrera en 2022, sin candidatos cercanos en el horizonte. En las últimas seis temporadas, el promedio de bateo colectivo en MLB ha oscilado entre .239 y .248, una caída de 20 a 30 puntos en comparación con las cifras del cambio de siglo.
Con todos esos factores en su contra, es poco probable que Lindor llegue a los 3 mil hits. Aun así, tiene tantas posibilidades como muy pocos jugadores activos. Actualmente es el más joven en alcanzar los mil 500, aunque otros como Manny Machado, Xander Bogaerts y Mookie Betts están en ritmos más acelerados. (MLB).