“Y si se lanza como independiente, sí la gana”, le dicen a Juan Alfonso Destacado

Escrito por  Jul 25, 2019

 

La pregunta del secretario me sacó de mi concentrada degustación.

-- Y tú, Enrique, ¿cómo ves la próxima elección, quién la va a ganar?

Así, a boca jarro, Juan Alfonso Mejía había dirigido su mirada hacia donde estaba yo llevando en mi tenedor un camarón aguachilado hacia mi paladar.

Traté de despabilarme rápidamente y la respuesta no tardó en salir de mi boca.

-- Yo creo que Panchito (el colega Francisco Cepeda) tiene algo de razón cuando dice que no hay que descartar que un candidato independiente pueda ganar la gubernatura en el 2021. La gente se siente defraudada de Morena y de los partidos políticos. Recordemos que El Bronco y Clouthier (Manuel) ya demostraron que las candidaturas independientes pueden alcanzar triunfos en las urnas, fue mi respuesta un tanto apresurada.

Ahí, ante los medios de comunicación, este fue el tema principal de conversación con el secretario de Educación, quien en una plática de camaradas nos aclaró que su proyecto político tiene que ver con impulsar una gran conspiración que mejore nuestro estadio como sociedad desde la educación.

Ya sus dotes de buen bailarín había sido el tema para abrir la reunión. Ya también, Juan Alfonso, nos había dado un esbozo de su complicada niñez y juventud. Era el turno de hablar del futuro político en nuestro estado, del 2021, pues. “Si se lanza como independiente sí la gana”, le habría dicho Francisco Cepeda a Juan Alfonso, en tono de chascarrillo que para algunos no sonó muy descabellado.

Y en este tópico, lo cierto es que con partido o sin él, quien aspire a suceder en el puesto al gobernador Quirino Ordaz, debe estar haciendo de ya su trabajo de acercamiento con la gente y penetrar en la mente del electorado a través de una oferta política que tenga que ver con compromiso tangibles y alcanzables.

Acuérdense que AMLO agarró de bandera política el combate a la corrupción y su propuesta fue bien recibida por la gente que ya no quería ver cómo los políticos saquean el erario, por lo que factor de triunfo.

También es cierto, que hoy más que nunca, la falta de liderazgos genuinos y la debacle partidista, hace que la “la caballada sea muy flaca” y que el fantasma del abstencionismo venga a hacer de las suyas el día de la elección.

Nombres?, ya los conoce usted, con todo y el descrédito de los partidos, quienes están esperando el momento justo para decir “esta boca es mía”, al menos podemos identificar al maestro Rubén Rocha Moya (Morena) y al ex senador Aarón Irízar López (PRI). Mientras que quien no ha dejado de “picar piedra”, como él lo dice, es el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Cierto que también hay mucha gente que no se descarta y que viene en ascenso, como el propio presidente del PRI estatal, Jesús Valdés, la senadora Imelda Castro (Morena), el senador Mario Zamora (PRI) y el diputado federal Carlos Castaños, éste último por las siglas del PAN.

Modificado por última vez en Jueves, 25 Julio 2019 12:06