Navolato, Sinaloa, a jueves 3 de abril de 2025.- La tristeza y el dolor embargaron a la señora Xiomara Zavala, desde hace cuatro meses cuando falleció su hija Nahomi Yumiko Ponce Zavala, calcinada en la dulceria Del Sol, de la colonia Centro, de la cabecera municipal de Navolato, por lo que exige justicia, un perito especialista en incendios y una explicación de lo sucedido a la pareja de su hija y de los dueños de la dulcería que siguen como si nada, mientras ella perdió a una hija embarazada que dejó huérfana a otra niña.
Asimismo, la señora Xiomara, acompañada de su representante legal y familiares, reveló que en la tienda si tenían pirotecnia, por las fechas de diciembre, y estaba la tienda abarrotada como para poder escapar ante un siniestro y con una puerta de salida atrancada.
Así lo mencionó en exclusiva a Vivavoz:
"A las autoridades les pido que reaccionen, que hagan su trabajo. Y exijo un perito de incendios, lo exijo a todas las autoridades, para que se esclarezca esto, de una vez. Ya quiero saber qué pasó, quiero descansar, para que todo mundo sepa como se fue mi hija; Y todo lo han visto como si nada, como si se hubiera muerto cualquier persona. A ellos, no les dolió, siguen su vida normal. Yo sigo destrozada, destrozada del por qué se fue y cómo se fue.
¿Hay indicios de que fue pirotecnia?
"Si era pirotecnia, si fue pirotecnia; de hecho, hay muchas personas que me han localizado a través de las redes sociales, que ya saben. Todos los saben, que ellos vendían pirotecnia, de hecho se han acercado para declarar varias personas, que no se vino de un corto circuito como se dijo. Se vino de la pirotecnia, y era en donde ella, se encontraba, donde ella perdió la vida. Y no me explicó, como Marco Juárez, se atrevió a decir en un video, que no había pirotecnia, cuando yo como madre de la víctima, sí sabía que había pirotecnia en ese lugar, y él lo niega. Yo no se como se encuentra como directivo". precisó.
Entonces, ¿abrieron una nueva dulcería?
"Abrieron una nueva dulcería, ya ellos, desde hace rato. Terminando un mes, tenía ella (Noami) cuando abrieron la otra. Ellos ya están con la vida normal, que tenían, mientras yo perdía una hija, que se fue embarazada en ese incendio, y ellos, lo ven muy normal. La abrieron a principios de febrero en la calle Jorge Almada. Y yo esperaba de parte de ellos, un acercamiento, soy la más afectada, perdí a mi hija, y ellos, jamás, ni una llamada, o un acercamiento, nada.
Por otra parte, desmintió al director de Protección Civil del gobierno municipal, Marco Antonio Juárez Salguiero, quien en un vídeo en redes, aseguró que no había pirotecnia, en la Dulcería.
Antecedente
El lamentable incendio que se registró la tarde del 23 de diciembre en la dulcería del Sol en la colonia Centro del municipio de Navolato, cobró la vida de una mujer de nombre Noemí N., de 24 año de edad, quien se encontraba embarazada, según información recabada por las autoridades, y era novia del hijo de los dueños de la tienda, la cual presuntamente, comenzó a arder por la explosión de unos cuetes del interior de la tienda, los cuales se encuentran prohibidos su venta, reglas dadas a conocer por las autoridades.
El fuego arrasó con la dulcería de la calle José María Morelos y Pavón, en tanto, los lesionados fueron trasladados a diferentes hospitales; en primera instancia se señaló que en el interior de la tienda había venta de pirotecnia, ya que se escuchaban las explosiones de los mismos.
Humberto Ramírez