Culiacán entre los 50 municipios de 18 estados con alto riesgo de reclutamiento de niños por el crimen organizado: Segob Destacado

Escrito por  Mar 21, 2025

 

 

 

    Las víctimas son utilizadas en al menos 19 tipos de actividades delictivas

       Ciudad de México, a viernes 21 de marzo de 2025.-  Los menores de edad que residen en 50 municipios de 18 estados del país están más expuestos a ser víctimas de reclutamiento forzado por parte de grupos criminales, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

En un documento de la Subsecretaría de Derechos Humanos se detallan los factores sociales, económicos y de seguridad que prevalecen en estas localidades, por lo general con altos índices delictivos. Entre ellos se encuentran altos niveles de deserción escolar, desempleo, descomposición del tejido social, frágil estado de derecho, pobreza y marginación, entre otros.

En Sinaloa, la Segob pone la alerta en Culiacán; en Sonora, el riesgo se concentra en Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Nogales, Caborca y San Luis Río Colorado; en Tamaulipas, Reynosa; y en Zacatecas, la capital, Fresnillo y Guadalupe.

El Mecanismo Estratégico del Reclutamiento y Utilización de Niñas, Niños y Adolescentes por Grupos Delictivos y la Delincuencia Organizada en Zonas de Alta Incidencia Delictiva también identifica a más de 50 grupos delincuenciales que operan en México.

Reconoce que en nuestro país no está tipificado el reclutamiento y uso de menores de edad en actividades delictivas, por lo que urge reformar el Código Penal Federal y la Ley General de los Derechos de las Niñas y los Niños para sancionar a quien invite, colabore, someta o facilite el reclutamiento de personas menores de edad.

“La falta de reconocimiento jurídico en el derecho mexicano, así como la ausencia de castigo para los reclutadores, contribuyen a privar de un futuro mejor a las NNA en nuestro país”, señala.

Así como 

En Baja California se identifica a Tecate, Ensenada, Tijuana y Mexicali como municipios de alta incidencia para el reclutamiento de niños. En Colima, Manzanillo; en Chihuahua, Chihuahua y Ciudad Juárez; en la Ciudad de México, las alcaldías Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

En el Estado de México se alerta por Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli; en Guanajuato: León, Celaya, Irapuato, Apaseo el Grande, Salamanca y Yuriria. En Guerrero, Acapulco e Iguala; en Jalisco, Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapopan, Tonalá y Lagos de Moreno.

En Michoacán: Morelia, Zamora, Uruapan y Jacona; en Morelos, Cuernavaca; en Nuevo León, Monterrey y Juárez; en Puebla, su capital; en Quintana Roo, Cancún; en San Luis Potosí, también su capital. 

Actividades según la edad

Las víctimas son utilizadas en al menos 19 tipos de actividades delictivas, con funciones asignadas según su edad.

Niños de 6 a 12 años: funciones de mensajería, halconeo y transporte de drogas. También son obligados a persuadir a otros niños para explotación sexual o trabajo infantil.
Adolescentes de 13 a 17 años: robo con o sin violencia, cobro de piso, vigilancia en casas de seguridad, secuestro, sicariato, desaparición de cuerpos, venta de droga, halconeo y reclutamiento de otros menores.

Estrategias de enganche


Los grupos criminales utilizan distintas tácticas para enganchar a menores:

  • Invitaciones por redes sociales y videojuegos
  • Promesas falsas de empleo o ingresos
  • Amenazas directas o indirectas
  • Seducción emocional
  • Retención de documentos a migrantes
  • Privación de la libertad

FUENTE: Segob. Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración (Texto y foto de Excelsior).

Humberto

Corresponsal en Vivavoz
Trabajó como journalist en 1150 AM Denver
Trabajó como journalist en El Universal El Gran Diario de Mexico
Trabajó como journalist en El Heraldo de México
De Ciudad de México