Ucrania aceptó este martes, tras la reunión que altos representantes mantuvieron con una delegación de Estados Unidos en Arabia Saudí, una propuesta de Washington para que tanto Kiev como Rusia declaren un alto el fuego inmediato de 30 días de duración. Dicho acuerdo ahora le será presentado al Kremlin.
En ese mismo sentido, Estados Unidos volverá a suministrar ayuda militar a Ucrania y servicios de inteligencia, luego de la suspensión por parte de EU por la pelea entre Donald Trump y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en la Casa Blanca.
En la ciudad saudí de Yeda, a orillas del mar Rojo, los reporteros pudieron entrar brevemente a la sala donde la delegación de alto nivel ucraniana se reunió con el jefe de la diplomacia estadounidense para discutir el final del mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
El asesor presidencial ucraniano, Andriy Yermak, quien participó en las conversaciones, dijo ante reporteros este martes que lo más importante era “cómo lograr una paz justa y duradera en Ucrania”. Afirmó que las garantías de seguridad eran importantes para evitar que Rusia vuelva a invadirla en el futuro.
EEUU presentará acuerdo de alto al fuego a Rusia
Estados Unidos llevará ahora la propuesta a Rusia para buscar su acuerdo, dijo el asesor de Seguridad Nacional de EU, Mike Waltz, a periodistas en la ciudad de Yeda después de ocho horas de conversaciones.
“Ucrania está dispuesta a dejar de disparar y empezar a hablar y ahora dependerá de ellos (Rusia) decir sí o no. Espero que digan que sí y, si lo hacen, creo que habremos avanzado mucho. Si dicen que no, entonces sabremos, por desgracia, cuál es el impedimento para la paz aquí”, afirmó.