Washington, D.C., a miércoles 5 de marzo de 2025.- La guerra de Donald Trump contra los cárteles de la droga busca evitar que México se convierta en un "narcoestado", dijo el miércoles el vicepresidente estadounidense JD Vance, quien recordó que su gobierno está facultado para usar a las Fuerzas Armadas contra estas organizaciones.
En un discurso en la frontera sur de Estados Unidos, Vance dijo que su gobierno combate la inmigración ilegal y designó a las bandas narco como organizaciones terroristas con el objetivo de frenar el flujo de drogas hacia Estados Unidos.
Aunque el plan también "le está haciendo un gran favor al pueblo de México", afirmó. "Si no logran controlar a estos cárteles, el pueblo de México se despertará en un narcoestado donde los cárteles tendrán más poder que su propio gobierno", agregó.
Vance, la figura de mayor rango en la administración de Trump que visitó la frontera, fue consultado sobre si militares estadounidenses cruzarían a México para enfrentar a las organizaciones criminales, clasificadas junto con el grupo yihadista Estado Islámico como "terroristas".
"No voy a hacer ningún anuncio sobre ninguna invasión a México aquí hoy (...) El presidente tiene un megáfono y, por supuesto, hablará sobre... estos temas cuando lo considere necesario", respondió Vance.
Los comentarios de Vance se produjeron después de que Trump criticara en un discurso ante el Congreso las políticas de "fronteras abiertas" de su antecesor Joe Biden, y amenazara con dar batalla a las bandas criminales que operan en México. (El Economista).