La ciudad de Salamanca, Guanajuato, amaneció con el hallazgo de cinco cadáveres con visibles huellas de tortura, acompañados de una narcomanta con un mensaje amenazante. Sin embargo, el alcalde morenista César Prieto Gallardo responsabilizó a la prensa y a los medios de comunicación de generar psicosis en la población, lo que ha provocado el cierre de negocios en la ciudad.
Descubrimiento de los cuerpos
El hallazgo se produjo alrededor de las 5:30 de la mañana, cuando automovilistas que circulaban por la carretera que une a la comunidad rural de Cárdenas con Salamanca se percataron de los cuerpos sin vida, los cuales estaban atravesados en el camino.
Los testigos alertaron de inmediato a la línea de emergencia 911, lo que provocó la movilización de elementos de la Policía Municipal.
Los cadáveres fueron encontrados debajo del puente que forma la autopista Irapuato – Salamanca, en el acceso al camino vecinal a Cárdenas. Hasta el momento, se desconoce la identidad de las víctimas, pero todas presentaban claras huellas de tortura.
En respuesta al reporte, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano acudieron al sitio para resguardar la zona mientras peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciaban las investigaciones correspondientes. Posteriormente, el Servicio Médico Forense (Semefo) procedió con el levantamiento de los cuerpos.
Alcalde culpa a la prensa de generar temor en Salamanca
Pese a la creciente violencia y extorsión en la ciudad, el alcalde de Salamanca, César Prieto Gallardo, aseguró que el cierre de negocios no es consecuencia de la inseguridad, sino de la "psicosis mediática" generada por los medios de comunicación y las redes sociales.
El pasado miércoles, Excélsior reveló que comerciantes del centro de Salamanca y del Mercado Tomasa Estévez habían recibido amenazas y exigencias de pago de hasta 40 mil pesos por parte de grupos criminales. Ante este escenario, varios dueños de negocios optaron por cerrar definitivamente sus establecimientos.
Los comerciantes señalan al alcalde morenista como responsable de la crisis de inseguridad en la ciudad. No obstante, Prieto Gallardo minimizó la situación y aseguró que la presencia de la Guardia Nacional es permanente, aunque admitió que el temor entre los ciudadanos persiste.
"Hay una afectación (al comercio) sobre todo por el tema mediático y la psicosis que se genera en las redes (…) se han dado algunos cierres y la gente está temerosa. Nosotros tenemos una presencia constante y permanente de la Guardia Nacional, principalmente en las periferias del mercado, hacemos algunos rondines y sabemos que hay un temor. Lo que pedimos es que denuncien para tener una cifra real", declaró.
El alcalde se deslindó de la problemática y señaló que la Fiscalía General del Estado es la responsable de las investigaciones sobre las extorsiones a comerciantes en Salamanca. Asimismo, exhortó a quienes han sido víctimas de amenazas a denunciar formalmente los hechos.
Excélsior