Culiacán, Sinaloa. Sin calificar de buena o mala la gestión del Gobernador Rubén Rocha Moya en estos tres años al frente del Gobierno del Estado, la presidenta de Canaco Culiacán, Lupita Zavala Yamaguchi, hizo ver que en apoyo a las cámaras empresariales sólo han recibido buenas intenciones, porque los programas implementados sólo alcanzan a beneficiar a un 10 por ciento de las 43 mil empresas que operan en el estado.
“He escuchado los proyectos que traen, me ha tocado por ejemplo en el caso de apoyo hacia las cámaras, sí muy buenas intenciones, pero el porcentaje generalmente nos beneficiamos en un 10 por ciento. Que si hay créditos, un 10 por ciento es lo que he visto en beneficios. Es lo que estoy pidiendo que haya más transparencia para la asignación de los mismos proyectos”, expresó al término de la reunión de la Comisión Intercamaral.
La líder del comercio organizado de la capital del estado hizo ver que en materia de seguridad aún falta por hacer para recuperar los horarios y espacios perdidos a causa de la inseguridad, por lo que sugirió una mejor distribución del estado de fuerzas de las corporaciones policiacas para atender en tiempo y forma la vigilancia de la sociedad en general y de los comercios en particular.
“Ayer tuvimos una reunión con el Secretario de Gobierno y estuvimos pidiendo reforzar la seguridad a partir de las 6:00 de la tarde, pero que realmente se vea, porque dicen: hay muchos elementos, pero que realmente estemos viendo para que haya la confianza, y los horarios que actualmente están, incluso en algunos casos a las 6:00 de la tarde, se puedan ampliar a las 9:00 de la noche”, dijo.
Lamentó que la población tenga miedo de salir a las calles en horas de la noche y puso como ejemplo un partido de béisbol al que asistió en el que pese a ser un buen espectáculo, la asistencia del público fue muy poca, con todo y que hubo buena vigilancia de las autoridades.
“Había vigilancia, pero sí hace falta ver como más recorridos. Quizás son mil elementos, pero andan en grupos de 4 y eso reduce, no sé qué desconfianza hay, para cuando menos pudiera haber dos camionetas o de dos o de uno solo pero que se vea más movimiento, sí hace falta para poder tener la confianza de ampliar el horario a las 9:00 de la noche cuando menos, ir poco a poco”, planteó.
Enrique Rodríguez