La Presidenta de México Claudia Sheinbaum y Donald Trump, mandatario electo de Estados Unidos, dialogaron sobre la migración desde México, el consumo de drogas en el país norteamericano y la seguridad.
A través de redes sociales, ambos destacaron los resultados de la que fue su primera llamada de trabajo.
Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México. También hablamos de reforzar la colaboración en temas de seguridad, en el marco de nuestra soberanía, y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo”, indicó la Presidenta.
Más tarde, Trump reconoció que en EU sí hay un problema de consumo de drogas y afirmó que la Presidenta “acordó detener la migración a través de México y hacia EU, cerrando efectivamente nuestra frontera sur”.
En un segundo mensaje, Sheinbaum subrayó que en la conversación con Trump expuso “la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio”, y reiteró que “la postura de México no es cerrar fronteras, sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”.
TRUMP ADMITE CRISIS DE DROGAS EN EU
La presidenta Claudia Sheinbaum y el mandatario electo, Donald Trump, tuvieron ayer miércoles su primera llamada de trabajo en la que abordaron los temas de migración desde México, el consumo de drogas en Estados Unidos y seguridad, informaron ambos a través de sus cuentas de redes sociales.
La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que, durante la plática vía telefónica con Trump, abordaron temas de migración –donde aclaró que no hay una caravana masiva cruzando el país rumbo a Estados Unidos– y la seguridad.
Más tarde, Trump reconoció que en Estados Unidos sí hay un problema de flujo y consumo de drogas hacia ese país.
Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México.
También hablamos de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo”, expuso.
Durante la conversación telefónica, Sheinbaum estuvo acompañada del secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de La Fuente. La llamada la realizó desde sus oficinas en Palacio Nacional.
Por la noche, Sheinbaum publicó un segundo mensaje en el que explica que expuso a Trump las acciones de su administración para abordar el tema de la migración, e insistió en que el enfoque es de derechos humanos y no de cerrar las fronteras.
En nuestra conversación con el presidente Trump le expuse la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos. Gracias a ello se atiende a las personas migrantes y a las caravanas previo a que lleguen a la frontera. Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras, sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”, expuso la Presidenta de México.
Por su parte, Trump público en su red Truth Social que la titular del Ejecutivo se comprometió a contener la migración dentro de México.
Acabo de tener una maravillosa conversación con la nueva Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Ella acordó detener la migración a través de México y hacia los Estados Unidos, cerrando efectivamente nuestra frontera sur”, expuso Trump en su mensaje.
Dijo que la llamada fue muy productiva, pues también hablaron acerca del tráfico de drogas que afecta a la población de aquel país.
“También hablamos sobre lo que se puede hacer para detener el flujo masivo de drogas a los Estados Unidos y también el consumo estadounidense de estas drogas. ¡Fue una conversación muy productiva!”, escribió Trump.