Al ser cuestionada sobre las ofensas del primer ministro de Ontario, Doug Ford hacia México, Sheinbaum rechazó la visión del ministro y aseguró que México y el expresidente Andrés Manuel López Obrador abogó con Estados Unidos para que Canadá formará parte del T-MEC.
“Al principio estaba planteado exclusivamente (que el tratado) estuviera entre México y Estados Unidos y después entró Canadá (...) Ahora nosotros no aceptamos esta visión de qué México es menos, lo hemos dicho siempre, nosotros somos un país grandioso que compite con otras economías, somos una potencia cultural frente a nuestros socios comerciales, particularmente Estados Unidos y Canadá nos vemos como iguales”, declaró.
Doug Ford, el jefe de Gobierno de Ontario, la provincia más industrial de Canadá, explicó que es un “insulto” que Estados Unidos que mezcle a Canadá con México. “Compararnos con México es lo más insultante que nunca he escuchado por parte de nuestros amigos (estadounidenses)”, comentó Ford.
¿México dejará de comprar productos ‘made in China’?
Tras los comentarios de la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, de politizar las cuestiones económicas y comerciales, Sheinbaum descartó que se trate de un tema de “politización”, y aseguró que México mantiene buena relaciones con China.
“No es un tema de politización, y además, se tienen buenas relaciones con China, porque también es importante decirlo, todos tenemos buena relaciones con todo el mundo y hay comercio con China. El objetivo nuestro es que mucho de lo que se perdió en muchos años de producción nacional por la importación, lo recuperemos, incluso más, pero no es un asunto de definición frente a China, sino de definición de una política de desarrollo nacional”.
“No tiene que ver con una nacionalidad u otra, evidentemente nosotros privilegiamos aquellos países donde tenemos el Tratado de Libre Comercio, y particularmente el T-MEC que ha sido benéfico para México, pero eso no quiere decir que no pueda haber importación de productos de uno u otro país”, agregó.