CUIDAD DE MÉXICO, a domingo 3 de noviembre de 2024.- Margaret Satterthwaite, relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresó su preocupación sobre la reforma judicial en México durante una entrevista para la cadena británica BBC porque consideró que con esto se estaría "desmantelando la imparcialidad" en el país.
Satterthwaite explicó que los jueces no son electos en Estados Unidos, sino que son designados y confirmados por el Senado, y destacó que estos deben ser electos en función de su capacidad y formación, por lo que consideró "inusual" una elección popular.
"Creo que tener a esta enorme cantidad de jueces nuevos a la vez es como si un país se estuviera disparando a sí mismo en el pie", destacó la relatora, quien se especializa en la independencia de labores de jueces y abogados.
La relatora enfatizó que la labor judicial requiere de "mucha habilidad y mucho nivel técnico", por lo que "no es gracioso tener de pronto a una enorme cantidad de nuevos jueces si piensas en el trabajo de juzgar".
Además, destacó que, si la reforma debiera llevarse a cabo, "llevaría tiempo" que un juez recién electo pudiera "aprender a hacer su trabajo".
Aunque admitió que el Poder Judicial mexicano tiene problemas de corrupción y confianza, consideró que esta reforma "no es la manera de solucionar ese problema".
"Estas no son reformas que tengan como objetivo garantizar que los jueces actúen de manera imparcial y con independencia; en realidad, son el tipo de reformas que corren el riesgo de que actúen de manera más parcial", enfatizó. (LATINUS).