Estados Unidos (BBC). A sólo unos días de las cruciales elecciones en EE.UU., el presidente Joe Biden realizó un comentario controversial que ha generado problemas para la candidata demócrata Kamala Harris.
Este martes, en una videollamada con una organización de votantes latinos que apoyan a Harris, Biden se refirió al humorista Tony Hinchcliffe, quien desató la polémica al llamar a Puerto Rico una “isla de basura” en un mitin de Donald Trump el domingo.
“La única basura que veo flotando por ahí son sus partidarios [de Trump]”, dijo Biden el martes, lo que provocó una airada reacción de los republicanos.
Este miércoles, la Casa Blanca publicó una aclaración que incluía una transcripción de las palabras de Biden y aseguraba que el presidente se refería a las palabras de Hinchcliffe y no a todos los simpatizantes de Trump.
“La única basura que veo flotando por ahí es la de los partidarios (de Trump)... su satanización de los latinos es inconcebible y es antiestadounidense”, se lee en la transcripción.
El propio Biden se refirió más tarde a la videollamada con la organización Voto Latino: “Hoy temprano me referí a la retórica de odio sobre Puerto Rico, vertida por el partidario de Trump en su mitin del Madison Square Garden, como basura, que es la única palabra que se me ocurre para describirla”, señaló en su cuenta de X.
“Su satanización de los latinos es inconcebible. Eso es todo lo que quería decir. Los comentarios de ese mitin no reflejan lo que somos como nación”.
Redacción
