Madrid, España, a jueves 31 de octubre de 2024.- Las lluvias torrenciales y el desbordamiento de varios ríos en el sureste y centro de España provocaron la mayor tragedia natural del siglo en el país. Al menos 95 personas murieron y decenas están desaparecidas o incomunicadas; los daños materiales son cuantiosos y la depresión aislada en niveles altos (DANA) avanza hacia otras regiones.
Las comunidades autónomas más afectadas son Valencia, Castilla-La Mancha y Murcia, pero se prevé que en los próximos días el golpe se extienda a Andalucía, Aragón, Extremadura, Ceuta y Cataluña.
El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, decretó tres días de luto nacional ante la tragedia, provocada en parte por el el cambio climático, y creó un comité de crisis para ayudar con todos los recursos del Estado y, si hace falta, de la Unión Europea (UE), con el fin de que puedan salir adelante lo antes posible
.
La Comisión Europea anunció la movilización del sistema de protección civil de la UE para ayudar en las tares de rescate.
La última vez que hablé con mi hijo fue anoche. Me contó que el agua le llegaba a la cintura y desde entonces no ha vuelto a contestar
, relató entre lágrimas una mujer originaria de Colombia, desde la localidad valenciana de Benetússer. Es uno de los desaparecidos desde el martes, cuando hubo lluvias torrenciales nunca vistas.