Imprimir esta página

Listado de la Unesco suma mil 121 sitios patrimoniales Destacado

Escrito por  Jul 09, 2019

La Unesco inscribió como Patrimonio Mundial 29 sitios nuevos durante la reunión número 40 de su comité

AKÚ. La Unesco inscribió como Patrimonio Mundial 29 sitios nuevos durante la reunión número 40 de su comité, con lo que este índice cuenta ahora con mil 121 lugares que destacan por su carácter natural, cultural y mixto repartidos en 167 países.

Mechtild Rössler, titular del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, calificó de “importante” el resultado de la cita, que se cerrará mañana, pero que ya acabó su análisis sobre la inclusión de nuevos sitios en la lista, que este año son diez más que los adoptados en el encuentro anterior.

De los 29 nuevos sitios inscritos cuatro son naturales, un mixto y 24 culturales, sin contar la extensión del sitio mixto —natural y cultural— de la región de Ohrid (Albania y Macedonia del Norte).

Rössler consideró que el otro logro en Bakú fue una revisión del estado de conservación de 166 sitios amenazados, entre los que citó a Venecia y la Basílica de la Natividad y la Ruta de Peregrinación en Belén, que salió este año de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. También retiró la Unesco las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura (Chile) de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, un éxito para la nación del Cono Sur.

 

EN PELIGRO, SÓLO EN NUESTRO PAÍS

Por contra, las islas y áreas protegidas del golfo de California, en México, único lugar en el mundo donde habita la vaquita marina, especie en estado crítico de extinción, fueron declaradas Patrimonio Mundial en Peligro.

La funcionaria señaló que la organización dedica cada vez más atención al estado de conservación de los sitios, ya que muchos de ellos enfrentan amenazas.

Sin embargo, de seis sitios propuestos para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, sólo el de México acabó siendo incluido.

En el caso de Nepal, el Comité le dio un año de plazo para evitar que el valle de Katmandú sea incluido en esta lista, tras un largo debate entre las delegaciones y el deseo expresado por el Estado de que el sitio no fuera inscrito.

La Unesco tampoco llegó a incluir el sitio arqueológico de Babilonia, a 85 km al sur de Bagdad, tras una intensa polémica en torno a la propuesta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) que recomendaba declararlo Patrimonio Mundial en Peligro inmediatamente después de otorgarle el estatus de Patrimonio de la Humanidad.

Según Icomos y varios países, entre ellos España y Hungría, la Lista en Peligro no debe ser vista como un castigo ni una sanción, sino, al contrario, como una oportunidad para atraer ayuda internacional científica y económica para resolver los problemas.

Los debates del Comité se basaron en los informes de los órganos consultivos de la Unesco, Icomos y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, según el caso, pero las evaluaciones no estuvieron exentas de polémicas, pues los países ignoraron en varias ocasiones las recomendaciones de Icomos, que recomendó, por ejemplo, devolver a los estados las dos propuestas de Portugal, la Real Obra de Mafra y el Santuario del Buen Jesús del Monte en Braga; la región minera prehistórica de sílex de Krzemionki, de Polonia, y el paisaje de crianza y doma de caballos de tiro ceremoniales en Kladruby nad Labem, en Chequia. No obstante, al final fueron aceptadas.

 

Redacción. 

Modificado por última vez en Martes, 09 Julio 2019 15:59