El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador firmó este lunes 30 de septiembre de 2024, durante su última conferencia de prensa “La Mañaera” en Palacio Nacional, las Reformas a la Guardia Nacional, así como la de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos. Agradeció a los legisladores por aprobar dichas reformas.
"Yo quiero, para terminar, firmar aquí frente a ustedes las publicaciones de dos reformas constitucionales, de las 20 iniciativas de reformas que envié al Congreso", dijo.
El mandatario federal destacó que con la Reforma de la Guardia Nacional, se logró que pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que le dará solidez, permanencia y disciplinas, así como un manejo honesto, para que no se vincule con la delincuencia organizada ni de cuello blanco. El titular el Ejecutivo Federal destacó que la Guardia Nacional es una institución que ya tiene 130 mil elementos y se construyeron 500 instalaciones, cuarteles, ya es una institución acreditada para proteger a los ciudadanos.
Explicó que la segunda reforma que ver con el México profundo y con los derechos de los pueblos indígenas.
“Se garantizan los derechos a todas las comunidades, a todos los pueblos originarios, a la verdad más íntima de nuestro país. Y esta es una reforma también aprobada por el Congreso, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, 26 legislaturas locales en el caso de estas dos reformas constitucionales”, añadió.
Claudia Sheinbaum me respetó, asegura AMLO
El presidente afirmó que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, fue muy respetuosa durante el periodo de transición, a diferencia de otros que “lo primero que hubiese hecho hubiese sido negarme”. En la última Mañanera de su b, señaló que la doctora Sheinbaum Pardo es una mujer excepcional y humanista.
En titular del Ejecutivo Federal destacó que la presidenta electa no quiso desmarcarse a su administración.
“En lo personal les digo, me siento muy satisfecho por el trato de la presidenta hacia mí, respetuoso hasta el final, lo que demuestra su gran condición humana, porque cualquier otro acomplejado, hombre o mujer, lo primero que hubiese hecho hubiese sido negarme.
“O empezar con indirectas, a cuestionar lo que hemos conseguido entre todos para diferenciarse, su raya o con golpes espectaculares, si se acuerdan, en la historia de las sucesiones, para que la gente diga ahora sí viene el cambio. Por eso estoy seguro que le va a ir muy bien, como lo merece nuestro país y muy bien a nuestro pueblo. La próxima, presidenta”, expresó.