CULIACÁN, SINALOA, a lunes 9 de septiembre 2024.- Lupita Zavala Yamaguchi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Culiacán, lamentó que los comercios de la capital del estado se vieran obligados a bajar las cortinas, debido a la violencia suscitada, está mañana, en las colonias La Campiña y Miguel Hidalgo, donde civiles armados se enfrentaron a balazos, dejando como resultado dos camionetas baleadas, sin personas muertas o lesionadas.
Por motivo de estos hechos, las autoridades educativas, bajaron las cortinas como medida para proteger la integridad física de los trabajadores y clientes, sobre ello, esto explicó la empresaria de Jardín de Niños:
"Es lamentable, porque de nueva cuenta todo está paralizado. Yo tengo guarderías y alcanzamos a abrir a las 7 de la mañana con la mitad del personal, y en el chat de las guarderías algunas abrieron. Y algunas personas nos informaron que los transportistas, apenas estaban reanudando, pero es muy lento; por el lado del gobierno nos dicen que todo bien, y por el otro lado, transmiten videos y sigue existiendo el miedo.
¿A cuánto ascienden las pérdidas de un día cerrado?
"Nosotros suspendemos en la guardería, y es una pérdida de 100 mil pesos que no se cuentan, entonces si nos vemos afectados económicamente. Y en los comercios, imagínate, esperamos que después del mediodía puedan operar. Si, es realmente un problema entre los bandos, entonces es una situación que si vaya a continuar, es lo lamentable. No tengo idea de a cuánto ascienden las pérdidas, sinceramente, por ejemplo, nosotros tenemos 20 guarderías, de 100 mil pesos cada una, nos dan 2 millones de pesos, de solo la guardería imagínate.
Debido a la falta del transporte público de pasajeros, los concesionarios de las rutas de camiones, se retiraron por medio al robo de sus unidades para ser incendiadas o para bloquear las vialidades, por lo que se retiraron sumado a la falta de pasaje estudiantil por la suspensión de clases en las universidades UAS, UADEO, Educación Pública y Cultura, nivel básico, escuelas privadas y Cbetis, Cobaes, entre otros.
Humberto Ramírez