Culiacán, Sinaloa. Los permisionarios del transporte urbano de Culiacán plantean incrementar el precio del pasaje a 14 pesos para el usuario normal y de 7 pesos para los estudiantes que cuenten con su credencial, un incremento que les permita recuperar los costos de operación que ya quedaron rezagados por el aumento de los insumos y combustibles.
El presidente de la Federación de Autotransportistas de Sinaloa, Joel Camacho, explicó que ya pasaron dos años con la tarifa actual, por lo que están en vías de una reunión con el gobernador Rubén Rocha Moya, para plantearle la petición en cuanto a actualizar el costo del pasaje y darle rentabilidad al servicio.
“Hicimos una proyección, una tarifa razonable, porque no es la que debería ser, si pusiéramos de acuerdo a los costos sería como18 ó 20 pesos. Nosotros pretendemos que nos den 1.50 en el boleto normal que se iría a 14 pesos, y 7 pesos en el estudiante”, precisó.
Explicó que esta actualización del costo tarifario permitiría darle el mantenimiento suficiente a las unidades, pagar insumos, proveedores, no dejar caer en el deterioro los camiones y obtener una utilidad.
“Cuando ya no te alcanza para darle a los camiones el mantenimiento necesario sucede un fenómeno que a lo mejor ustedes lo han oído: nos comemos el camión. Y nos lo comemos porque no le damos el mantenimiento adecuado, en vez de meterle un peso le metemos 50 centavos, y ahí va, hasta que llega el momento que no quiere caminar”, detalló.
Enrique Rodríguez