Rodeado de sus simpatizantes, su gabinete y de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, Andrés Manuel López Obrador rindió su último informe al frente del Ejecutivo federal.
En su Sexto Informe de Gobierno destacó los logros alcanzados por su administración, sin embargo, algunos de los avances que enlistó en el Zócalo de la Ciudad de México no son del todo ciertos.
Dichos de AMLO, bajo la lupa
Dicho
“A diferencia de lo que sucedía en los gobiernos neoliberales, ahora no se reprime al pueblo, no se ejecutan masacres, no se tortura, no se desaparece a nadie, no se tolera la violación de los derechos humanos, y tampoco existe un narco-Estado como el que se configuró en el sexenio de antepasado”.
Hecho
Si bien no se ha documentado que el actual Gobierno haya participado en masacres, desapariciones y violación a derechos humanos, estos eventos han ocurrido en el actual sexenio de acuerdo con hechos y cifras.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es una de las administraciones que más recomendaciones tiene por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por presuntas violaciones a garantías individuales.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos, en la administración actual suman 1,234 recomendaciones. En el gobierno de Enrique Peña Nieto fueron 439 y con Calderón 489.
En cuanto a masacres, la organización Causa Común reporta que en el primer semestre de 2024, se cometieron 2,185 atrocidades contra 4,959 víctimas, en las que se incluyen masacres, tortura, homicidios, violaciones, desplazamientos forzados, entre otros.
En México, 328,564 han sido reportadas como personas desaparecidas y no localizadas desde 1952 hasta el 1 de septiembre de 2024. De ellas, 146,919 (44%) fueron reportadas en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La desaparición de personas ha sido un tema polémico en el actual gobierno, ello debido que al considerar que esa no es la cifra, el mandatario federal pidió que se levantara un nuevo censo y porque a pesar de las peticiones de madres de desaparecidos, López Obrador no se ha reunido con los familiares.
Dicho
“Y aun siendo respetuosos de la autonomía de poderes… Hasta el extremo de respetuosos, porque no nos hubiese costado nada seguir con la tradición de siglos, de que se sumaran como apéndice los otros dos poderes, porque durante mucho tiempo la política autoritaria, el poder de los poderes era el Ejecutivo. ¿O no era así? Bueno, hemos actuado de manera respetuosa, no hemos querido transar para que nos aprueben todo”.
Hecho
En su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de una transformación al Poder Judicial, pero inicialmente rechazó que fuera a enviar una iniciativa para modificar su composición como en 1994 lo hizo Ernesto Zedillo.
Sin embargo, en la recta final de su gobierno envió una iniciativa para que jueces, magistrados y ministros sean electos mediante el voto de los ciudadanos.
De aprobarse la iniciativa, desde el Ejecutivo y el Legislativo se modificará al tercer Poder del país: el Judicial.
Durante todo su Gobierno, el presidente también ha criticado constantemente al Poder Judicial por sus resoluciones y ha asegurado que está marcado por la corrupción y que defiende intereses de grupos de élite y está alejado de la justicia.
Dicho
“Ya es una realidad que en 23 estados el sistema de salud universal y gratuito para personas sin seguridad social, conocido como IMSS-Bienestar. Este sistema de salud pública ya es más eficaz en el mundo. Dije que iba a ser el mejor, que iba a ser como en Dinamarca. No, no es como en Dinamarca, ¡es mejor que en Dinamarca!”
Hecho
El plan de Salud IMSS-Bienestar pretende atender a 53.2 millones de personas sin seguridad social, a través de 692 hospitales y 13, 886 centros de salud. Hasta el momento son solo 23 entidades las que se han sumado a este programa.
El reto es complicado cuando entre el 2018 y 2022, 30.3 millones de habitantes padecieron la falta de atención médica, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En ese año se duplicó la población que enfrentó carencia de servicios de salud, al pasar de 20.1 millones de personas sin acceso en 2018 a 50.4 millones en 2022.
Además, en el país sigue siendo un pendiente el acceso a medicamentos. La megafarmacia que el presidente López Obrador inauguró en el Estado de México, surte en promedio 2.7 recetas. En su primer mes, recibió 126 llamadas y surtió solo 67 recetas. Asimismo, el colectivo Cero Desabasto señaló que entre diciembre de 2023 y abril de 2024 se solicitaron 7,593 medicamentos, pero la Megafarmacia entregó solo 648.
Dicho
“Para garantizar el derecho a la información y hacer valer la libertad de expresión y de réplica se instauró una conferencia de prensa, la mañanera, un diálogo circular y abierto que celebramos de lunes a viernes de 7:00 a 10:00 de la mañana en promedio”.
Hecho
En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido señalado y criticado por atacar a periodistas, en un país como México, uno de los más peligrosos para ejercer la labor periodística. En lo que va del sexenio son 47 periodistas que han sido asesinados.
“México se mantiene como uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los periodistas”, alertó la organización Reporteros sin Fronteras.
Las mañaneras también han sido señaladas porque se incluyó la sección ¿Quién es quién en las noticias falsas?, la cual la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH consideró que contribuye a aumentar la violencia contra periodistas, por lo que pidió a suspederla.
Dicho
“Hemos predicado con el ejemplo, hemos planteado durante varios años que la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio es atendiendo las causas, apoyando a los países con pueblos pobres de Centroamérica y del Caribe. Ya Estados Unidos lo hizo en una ocasión, cuando la Alianza para el Progreso, con el presidente Kennedy; eso es necesario ahora, volver con un plan para apoyar a países con pueblo pobres, de migrantes, porque el que abandona a su familia, a su comunidad, no lo hace por gusto, lo hace por necesidad”.
Hecho
Aunque el presidente López Obrador afirma que atender las causas ayuda a enfrentar la migración, la salida de mexicanos hacia Estados Unidos se ha incrementado, así como las detenciones.
Mientras en 2019 fueron 210,246 los encuentros de mexicanos con autoridades migratorias de Estados Unidos, el 2023 cerró con 717,333, ello a pesar de que el gobierno mexicano ha invertido durante el sexenio 2.7 billones de pesos en Programas para el Bienestar que han beneficiado a 28 millones de personas. Es decir, México sigue expulsando migrantes a Estados Unidos.
Dicho
"No es con muros ni militarizando las fronteras, como se va a resolver el fenómeno migratorio".
Hecho
Ante la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a importaciones desde México, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desplegó alrededor de 30,000 elementos de la Guardia Nacional en sus fronteras a principios de su gobierno.
Una de las principales actividades a las que se enfoca la Guardia Nacional es la migración. Entre 2019 y 2022 esa institución “rescató” a 239,594 migrantes, en promedio cada año 59,898.
En contraste, por la posible comisión de delitos, en sus primeros cuatro años, la Guardia Nacional puso a disposición 26,405 personas ante el Ministerio Público o la autoridad de Justicia Cívica.