Durante la mañana y hasta el mediodía de este domingo en la plancha del Zócalo de la capital del país, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador sometió a votación a mano alzada su iniciativa de reforma al Poder Judicial.
López Obrador preguntó a los asistentes a su Sexto Informe de Gobierno si prefieren que los jueces, ministros y magistrados sean electos por el pueblo o propuestos por el Presidente de la República y el Congreso.
"Vamos hacer una consulta aunque mañana nos van a criticar, pero es muy divertido, porque como se enojan tanto, hacen hasta el ridículo. No podríamos vivir tan aburridos”, dijo.
El mandatario federal hizo la consulta a mano alzada e hizo un paréntesis en su informe.
"A ver ustedes qué prefieren, ¿que a los ministros los elija el presidente o los senadores o que los elija el pueblo?”, preguntó.
“¡El pueblo!”, le contestaron los asistentes al Zócalo en la Ciudad de México.
"Vamos hacerlo lo más formal posible”, dijo y preguntó: “Que levante la mano los que piensan que es mejor que a los ministros y a los jueces los elija el presidente y los senadores, levanten la mano…pues no veo nadie”.
Y siguió: “Que levanten la mano los que consideren que es mejor que los elija el pueblo a jueces y magistrados…bájenla”.
Luego de que los asistentes levantaron la mano a su última pregunta, el Presidente preguntó por “abstenciones”.Abstenciones, que levanten la mano; no hay abstenciones”, indicó.
Luego de la consulta a mano alzada, López Obrador concluyó que “esto ayuda a entender cuál es el sentimiento del pueblo”.
Y también para que lo internalicen nuestros amigos y vecinos de Estados Unidos y que no olviden que la democracia en América, en Estados Unidos, así comenzó la democracia eligiendo el pueblo a los jueces”, dijo.