La central sindical Histadrut, la principal de Israel, convocó este domingo (01.09.2024) una huelga general el lunes en apoyo a una negociación para la liberación de los rehenes cautivos en Gaza después de que el Ejército israelí recuperara los cadáveres de seis secuestrados. “A partir de mañana a las 06:00, la totalidad de la economía israelí estará en paro; a las 08:00 de la mañana se cerrará el aeropuerto y se suspenderán los despegues y aterrizajes”, declaró el presidente de Histadrut, Arnon bar David.
“Tenemos que frenar el abandono de los rehenes”, dijo tras una reunión con familiares de los cautivos secuestrados por Hamás, considerado una organización terrorista tanto por Israel como por otros países, includos Alemania o Estados Unidos, el pasado 7 de octubre. “Estamos recibiendo bolsas con cadáveres en lugar de un acuerdo. He llegado a la conclusión de que solamente nuestra intervención puede sacudir a quienes necesitan ser sacudidos”, afirmó David. “Necesitamos un acuerdo, un acuerdo es más importante que cualquier otra cosa”, dijo el sindicalista que señaló que la negociación no avanza por cuestiones “políticas” y que eso es “inaceptable”.
El Ejército israelí anunció este domingo que recuperó los cadáveres de seis rehenes de un túnel en Gaza, lo que desató la indignación de los familiares de los secuestrados que critican la gestión de un primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cada vez más cuestionado y cuyo legado pende de un hilo. “Quienes asesinan a secuestrados no quieren un acuerdo”, se defendió hoy en un mensaje grabado, poco antes de pedir “perdón” a la familia de uno de los rehenes muertos.
Diversas voces, entre las que se incluyen la del líder de la oposición, Yair Lapid, o la de alcaldes como el de Tel Aviv, habían pedido una huelga general. Esta noche hay convocadas multitudinarias manifestaciones -en la propia Tel Aviv, Jerusalén y decenas de puntos a lo largo de Israel-. “Por amor al Estado y la sociedad israelíes, por verdadera ansiedad por nuestro futuro, acudiré a la protesta en Tel Aviv esta noche”, dijo el líder del partido Unidad Nacional, Benny Gantz.