Culiacán, Sinaloa - El servir a la comunidad, saber qué hacer en medio de un incendio, lo que se siente al estar arriba de un camión de bomberos, las historias y experiencias de amigos bomberos, fue el impulso principal que llevo a Gilberto Nemesio Guzmán Camero a convertirse en bombero y hoy con poco más de 13 años de experiencia, 6 años de voluntario y poco más de 7 años con base, hoy se encuentra de fiesta por el Día Nacional del Bombero.
Dijo que lo más bonito de ser bombero es cuando la gente se acerca a darte las gracias por el servicio brindado por medio de una sonrisa, que un niño te quiera dar un abrazo o desee tomarse una foto arriba del camión de bomberos, pero de igual manera, hay momentos en los que no son tan bien recibidos por las personas debido al nivel de estrés y la situación por la que están pasando.
Pero sin duda, la vivencia más traumática e inolvidable en su trayectoria fue, cuando tuvo que acudir a un servicio en el que dos niñas menores de edad habían muerto calcinadas a raíz de un incendio provocado, hecho ocurrido hace alrededor de seis años. Mismo que afirma jamás podrá borrar de su mente.
“Fue un incendio donde calcinaron los cuerpos de dos niñas pequeñas, me toco llegar a mí a ese servicio y todavía se estaban incendiando. Esto fue a espaldas de La Primavera, caso que tiene alrededor de seis años”, recordó el tragahumo.
Afirmó que al estar presente en este tipo de situaciones que afectan de manera mortal a menores de edad, en un hecho de asesinato intencional, nos marca a todos. Y por ello, tienen que aprender a trabajar con este tipo de situaciones, controlar sentimientos y emociones para poder llevar a cabo sus actividades.
Por lo que después de esta remembranza, emitió una amena felicitación para sus compañeros bomberos en todo México, al ser un día especial y en el que pueden festejar tan noble e importante labor.
Mariana Félix