Culiacán, Sinaloa. La visita del Presidente López Obrador y la Presidenta Electoral Claudia Sheinbaum este día a Sinaloa se da en un ambiente de tensión e inestabilidad en el terreno de la seguridad caracterizado por los hechos violentos de alto impacto de los últimas semanas en el estado, sostuvo el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, Óscar Loza Ochoa.
“Se profundiza un problema de la inestabilidad que hay en el terreno de la seguridad, porque ya desde antes podíamos decir que había problemas sobre tranquilidad pública, y eso, varios enfrentamientos, para ponerles ese nombre, y actividades que se habían hecho delincuenciales donde las autoridades manifestaban que había una cierta tensión”, expresó.
Apenas unas semanas atrás, soldados y Guardia Nacional abatieron a siete civiles en la comunidad de Leopoldo Sánchez Celis, municipio de Eldorado. En otra acción similar, otros cinco civiles murieron en un enfrentamiento con las fuerzas federales en Loma de Redo, Culiacán, y apenas el pasado 25 de julio Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del Partido Sinaloense y diputado federal electo fue asesinado por gatilleros en moto en la entrada norte de Culiacán, el mismo día que fue detenido en Texas Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa.
Loza Ochoa indicó que espera que la venida de los mandatarios federales a Culiacán, no sólo sea un desfile para muestrearse, sino que deben establecer compromisos muy puntuales con el gobierno del estado y la sociedad sinaloenses en materia de seguridad para la ciudadanía.
“Y espero yo que la venida no sea un paseo, un desfile nada más, para uno que se despide y otro que está dando las gracias porque hayan votado por ella. Y cuando hablo de esos compromisos, que no nos digan que nos van a mandar más soldados, que no nos digan que van a mandar más elementos de marina”, dijo.
El ombudsman hizo ver que ya el término de seguridad pública quedó obsoleto y está siendo cambiado por el de seguridad ciudadana, acuñado incluso por organismos internacionales para que las políticas públicas en materia de seguridad no se limiten al trabajo policial.
Este sábado 10 de agosto, la presidenta electa y el presidente López Obrador encabezarán la entrega del nuevo Hospital General de Culiacán, en un acto programado a las 13:00 horas.
Enrique Rodríguez