En la zona del 'Triángulo Dorado' cae el Jefe de Seguridad de 'El Guano', hermano de 'El Chapo' Guzmán Destacado

Escrito por  Excélsior Jul 09, 2024

 

Sinaloa / Durango.- El Jefe de Seguridad de Aureliano Guzmán Loera "El Guano", fue capturado tras un enfrentamiento con militares y elementos de la Guardia Nacional en el Triángulo Dorado.

 

El Jefe de seguridad de Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido por fuerzas federales en la zona conocida como el Triángulo Dorado, tras un fuerte enfrentamiento con militares y elementos de la Guardia Nacional que inició en Badiraguato, Sinaloa.

El operativo contra la facción Gente del Guano se realizó la tarde de ayer lunes 8 de julio en los límites de Sinaloa, Durango y Chihuahua. Los elementos federales pidieron apoyo por tierra y aire, por lo que al lugar llegaron tres helicópteros para apoyar en las labores que derivaron en la captura de cuatro personas, entre ellas Luis N, El R8.

El R8 es identificado por las autoridades como integrante del primer círculo de seguridad del tío de los hijos de Guzmán Loera, conocidos como Los Chapitos, y líder de la facción Gente del Guano.

Se presume que el objetivo del operativo era El Guano, hermano mayor del Chapo Guzmán y líder de una facción del cártel de Sinaloa o cártel del Pacífico que es una de las principales generadoras de violencia en el Triángulo Dorado.

El enfrentamiento entre militares y elementos de la Guardia Nacional contra la gente de El Guano se produjo en las comunidades de San José del Llano, Badiraguato y El Durazno, esta última en Durango, y de acuerdo con medios locales al menos cuatro personas murieron y cinco resultaron heridas.

Tras su detención, El R8 y los otros tres miembros de la célula del hermano del Chapo Guzmán fueron llevados en helicóptero hacia la Base Aérea Militar 10 y desde ahí hasta la Ciudad de México para ser presentados ante un juez.

 

EU le pone precio a El Guano

Aureliano Guzmán Loera, El Guano, es buscado por las autoridades no sólo en México, sino también en Estados Unidos, quienes lo reclaman por tráfico de diversas drogas, incluido el fentanilo que ha provocado una gran adicción en ese país y miles de muertes.

En el Distrito de Arizona El Guano enfrenta cargos por producir y transportar mariguana, heroína, metanfetamina, cocaína y fentanilo. El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece actualmente una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a su captura.

 

El Guano y la fractura con Los Chapitos

Aureliano Guzmán Loera, El Guano, enfrenta una guerra con sus propios sobrinos Los Chapitos luego de la captura y condena de cadena perpetua contra El Chapo Guzmán en Estados Unidos tras haber reclamado su lugar dentro del cártel de Sinaloa como su sucesor.

El cártel de Sinaloa terminó por fracturarse desde el juicio contra El Chapo Guzmán luego de que Jesús Reynaldo El Rey Zambada y Vicente Zambada Niebla, hermano e hijo de El Mayo Zambada, respectivamente, cooperaran con las autoridades de Estados Unidos y testificaran en contra de Guzmán Loera y terminaran por hundirlo con sus declaraciones.