Construcción de vivienda por Infonavit será para atender la demanda de interés social Destacado

Escrito por  Abr 17, 2024

 

 

* Alto costo de insumos y terrenos ha encarecido el costo de la vivienda.

 

Culiacán, Sinaloa. La iniciativa de reforma a la Constitución para regresar a Infonavit la facultad de construir vivienda tiene como propósito atender una demanda insatisfecha de vivienda de interés social, sin desplazar a los constructores privados, expresó el delegado en Sinaloa, Adolfo Ernesto Verdugo Dagnino.

Explicó que es importante invitar a que todos los entes involucrados participen en un diálogo constructivo, para que esa iniciativa sea analizada y todos aporten su granito de arena en la posible modificación al artículo 123, apartado A, fracción 12 que es donde se establece la participación como constructor de Infonavit para generar vivienda social al alcance de los trabajadores.

“Y también un esquema de arrendamiento con opción a compra de esa vivienda dándole preferencia a los trabajadores que más tiempo tienen trabajando y no han tenido acceso a la vivienda, y también brindando alternativas, sin desplazar a ningún ente productivo, para resolver una necesidad que no se está atendiendo actualmente”, agregó.

Reconoció que efectivamente hay altos costos de la tierra y de los insumos. “Lo que se pretende es ese involucramiento, ese análisis por parte de los legisladores, el involucramiento de las cámaras, de las asociaciones, de los gremios, para que los legisladores, con sus legisladores, del color que sea, se analice la propuesta y se busque la alternativa para que podamos el Infonavit dotar de vivienda para que los trabajadores puedan tener donde vivir de manera adecuada”, dijo.

Hizo ver que para que esto pueda ser posible lo primero es la modificación de la Ley en la Carta Magna, ya de ahí se derivan las leyes secundarias para que se hagan las reglamentaciones correspondientes “en la búsqueda de que funcione de una manera transparente, no como en su momento, antes de los 90s funcionó de manera criticable”.

Enrique Rodríguez