Lanzadora de dovelas del Tren Interurbano se desploma cerca de Terminal de Observatorio, en Ciudad de México; no hay heridos ni casas afectadas Destacado

Escrito por  El Financiero Abr 17, 2024

 

Ciudad de México, CDMX.- La Secretaría de Obras de la Ciudad de México (CDMX) confirmó que ninguna persona resultó herida tras el accidente y también se descartaron daños en las viviendas aledañas.

 

La madrugada de este miércoles 17 de abril, alrededor de las 3:00 de la madrugada, una lanzadora de dovelas que era utilizada para realizar las obras del Tren Interurbano se desplomó muy cerca de la terminal Observatorio, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Los habitantes de la zona señalaron que desde sus casas escucharon el fuerte impacto e incluso pudieron sentir “la vibración de la tierra” por el colapso de la estructura metálica de las obras del Tren Interurbano, por lo que decidieron reportarlo a las autoridades de manera inmediata.

“Me asomé y vi como flameó todo, porque tiene bastantes luces, flameó, aventó muchas chispas y se cayó”, relató Luz Victoria Mendoza, habitante de la zona, en entrevista para Foro TV.

 

¿Qué dicen las autoridades acerca del accidente con la grúa del Tren Interurbano?

El Titular de la Secretaría de Obras de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, explicó que durante la madrugada de este miércoles se presentó un problema en la fijación sobre las trabes, lo que impidió que la estructura metálica se mantuviera fija y así ocurriera este accidente.

“La maniobra de desplazamiento de la lanzadora de dovelas de la empresa Razzani que labora en las obras del Tren Interurbano, en el frente de trabajo de la presa Tacubaya, se presentó una falla y la lanzadora se desplazó hacia el piso”, mencionó el comunicado de la Secretaría de Obras de la CDMX.

Afortunadamente las autoridades ya confirmaron que ninguna persona resultó herida tras el accidente con la grúa del Tren Interurbano y tampoco se registraron daños en las viviendas aledañas, debido a que la maquinaria cayó justamente dentro de la obra y a un costado de la presa de Tacubaya.

Sin embargo, el funcionario explicó que dicha falla tendrá que ser analizada mediante peritajes correspondientes, por lo que la deslizadora será retirada durante el transcurso del día.

 

¿Qué otros accidentes han ocurrido en las obras del Tren Interurbano?

Esta no es la primera vez que ocurre un accidente similar, ya que el pasado 16 de enero una estructura del Tren Interurbano cayó sobre una camioneta, también en la alcaldía Álvaro Obregón.

En aquella ocasión, el bloque de concreto se desplomó encima de la camioneta, la cual quedó destrozada. Los vecinos aseguraron que la tierra se cimbró al caer la obra y se descartaron personas lesionadas.

Durante el momento del desplome, los autos se encontraban estacionados y esto provocó que no se registraran heridos, ya que es una calle ‘tranquila’ o poco transitada.

No obstante, el pasado 16 de febrero, dos trabajadores cayeron de una estructura del Tren Interurbano. Los hombres cayeron desde una plataforma de 15 metros, por lo que sus compañeros de inmediato llamaron a los servicios de emergencia y lograron que una de las víctimas de la caída fuera llevada al hospital de urgencia; sin embargo, la otra murió antes de que se pudiera intervenir para salvarla.

La falla ocurrió por errores en cuanto al tema de seguridad, tal como reclamó la Alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, quien responsabilizó al gobierno de la Ciudad de México por la tragedia.