Venezuela cierra su Embajada y consulados en Quito, Ecuador, en apoyo a México Destacado

Escrito por  El Heraldo de México Abr 16, 2024

 

Venezuela.- La decisión fue dada a conocer por el Presidente venezolano Nicolás Maduro, tras el asalto recientemente a las instalaciones diplomáticas de México en Quito.

 

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció el cierre de su embajada y consulados en Ecuador tras el asalto a la embajada de México en Quito. Lo anterior lo señaló durante la Cumbre Virtual Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en donde se aborda lo relativo al asalto de la policía a la embajada de México en Ecuador y en donde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió acompañar la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia.

Maduro advirtió que Daniel Noboa, presidente de Ecuador, debió dar la cara ante toda la comunidad y el mundo, por lo que acompañará a México ante la Corte.

“He ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar nuestra embajada en Quito, cerrar de inmediato el consulado en Guayaquil y que regresen el personal diplomático a Venezuela de inmediato”, anunció.

 

Mandatarios de Latinoamérica desaprueban irrupción de Ecuador a Embajada de México

Xiomara Castro, presidenta de Honduras y presidenta pro tempore de la Celac, recordó que en 2009 con el golpe militar en su país contra el entonces mandatario Manuel Zelaya Rosales se refugiaron en la embajada de Brasil, pero no hubo intento de ingreso a la embajada y México fue el primer que ofreció asilo.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, dijo que acompañará al gobierno de México en su denuncia ante al Corte Internacional de Justicia.

Maduro advirtió que Daniel Noboa, presidente de Ecuador, debió dar la cara ante toda la comunidad y el mundo, por lo que acompañará a México ante la Corte.Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, deploró las acciones del gobierno de Ecuador porque son ilegales y violan las leyes internacionales y la soberanía de México.

En un video, Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, dijo que el asalto a la embajada en inaceptable y no afecta sólo a México, “tiene que ver con todos nosotros, un pedido formal de disculpas por parte de Ecuador es el primer paso que tiene que ocurrir”.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, afirmó que el asalto a la embajada mexicana es acto hostil e inaceptable, atentó contra la integridad física y la dignidad del personal diplomático y pidió restituir a Jorge Glas, ex Vicepresidente de Ecuador y actualmente preso, a su condición previa de asilo a la embajada.

“Desde Cuba, donde se les admira y quiere por su ejemplar e histórico al derecho ajeno, su solidaridad y compromiso con la integración, reafirmo que cuente México con nuestro firme apoyo en las acciones que emprendan ante este inaceptable quebrantamiento del derecho internacional, afirmó.

Luis Arce, presidente de Bolivia, expresó su total solidaridad con México y con el hermano presidente López Obrador y la canciller Alicia Bárcena.

“Y que vamos a acompañar en las esferas internacionales y en los estratos judiciales esta demanda que nos parece absolutamente correcta para sentar un precedente definitivo de que esto no vuelva a repetirse nunca más”, manifestó.

Fernando Arévalo, presidente de Guatemala, dijo que ese tipo de acciones constituye una amenaza para los países de la región y reiteró su apoyo para contribuir al restablecimiento de las relaciones diplomáticas de México y Ecuador.

Modificado por última vez en Martes, 16 Abril 2024 11:11