Enfermeras del sector Salud se manifiestan en Palacio Destacado

Escrito por  Abr 15, 2024

 

 

* Piden se les reconozca su salario profesional.

 

Culiacán, Sinaloa. De nueva cuenta, un contingente de enfermeras de la Secretaría de Salud se plantaron en el patio central de Palacio de Gobierno para pedirle al gobernador Rubén Rocha Moya que haga efectiva su promesa de recategorizarlas en el programa de profesionalización para mejorar su ingreso salarial.

Rosalva Muñoz Castillo, enfermera del Hospital General de Los Mochis, explicó que desde hace dos años iniciaron esta lucha y esperan que el gobernador les haga justicia laboral, pues si se les reconoce su servicio profesional aumentan las prestaciones, pero sobre todo, el salario.

“El año pasado el gobernador hizo un compromiso y por ese estamos aquí. El compromiso era regularizar al gremio de enfermería estatal. Tenemos un compromiso escrito y firmado por él. Y también se nos dijo en su informe de gobierno. Que se nos iba a empezar a aplicar esa percepción a partir del 1 de enero de este año, y hasta la fecha no se ha aplicado”, dijo.

Consideró que la transición del sector salud a IMSS Bienestar es lo que ha retrasado que el gobernador pueda cumplir con este compromiso y criticó que este programa federal de gobierno no reconoce la profesionalización o la Licenciatura en Enfermería.

Explicó que hay algunas enfermeras con hasta 25 años de trabajo y la lista preliminar apenas considera 362 casos de más de 1000 trabajadoras que se consideran con este derecho.

Enrique Rodríguez