Temporada de cosechas sorprenderá a los productores en total incertidumbre: Pío Esquer Destacado

Escrito por  Abr 15, 2024

 

 

* Urge acercar a los compradores con los agricultores para diseñar el esquema de comercialización y precio.

 

Culiacán, Sinaloa. El inventario de casi dos toneladas de maíz de Gobierno del Estado jugará en contra del precio para los productores agrícolas en la temporada de cosechas que ya se avecina y que los sorprenderá en una total incertidumbre en cuanto al esquema de comercialización y precio, advirtió el agricultor Sergio Pío Esquer, candidato a diputado federal por el Distrito 5 de Culiacán.

“Yo dividiría ahorita las propuestas en las inmediatas, ahorita viene un caso, viene una tormenta perfecta para el agricultor, por la incertidumbre que existe actualmente. Ellos vienen de una temporada 2022-2023 donde se dejó al garete más de 4 millones de toneladas de maíz aquí en el estado, sin comprador y sin precio”, recordó.

Planteó la urgente necesidad de acercar a los compradores de maíz con los productores agrícolas en la intención de definir el esquema de comercialización y precio y con base en esto diseñar el sistema de coberturas mediante un subsidio que garantice un precio rentable y que no se malbarate la cosecha como ocurrió con la producción del último ciclo agrícola.

Propuso que en el largo plazo, se tiene que contar con un gran instrumento y mucho apoyo a la comercialización, porque eso fue el gran problema de este sexenio donde se abandonó completamente.

“Y que recuperemos aquellos apoyos que iban destinados a cosas claves, tecnificación, por ejemplo, en todo sentidos, incluyendo el riego por goteo, que es imprescindible ya que en Sinaloa se racionalice el uso del agua. Tiene que llegar también al tema de granos, afortunadamente en la parte hortícola ya hay mucho avance en ese sistema de riego, pero tiene que avanzar en los demás”, expuso.

Enrique Rodríguez