Irán lanza ataque de más de 100 drones contra Israel Destacado

Escrito por  Expansión Abr 14, 2024

 

Irán / Israel.- El ejército israelí dijo que más de 100 drones, que según fuentes de seguridad iraquíes fueron vistos sobrevolando el país desde Irán, tardarían horas en alcanzar sus objetivos.

 

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán dijo haber lanzado el sábado decenas de aviones no tripulados y misiles contra Israel, un ataque que puede desencadenar una escalada entre los enemigos regionales, con Estados Unidos prometiendo respaldar a su aliado.

El ejército israelí dijo que más de 100 drones, que según fuentes de seguridad iraquíes fueron vistos sobrevolando el país desde Irán, tardarían horas en alcanzar sus objetivos.

El Canal 12 israelí dijo que los misiles lanzados por Irán probablemente llegarían antes, pero que algunos misiles y drones habían sido derribados sobre Siria o Jordania.

La agencia estatal de noticias iraní citó una fuente según la cual su ejército también había lanzado una primera oleada de misiles balísticos contra Israel.

Irán ha prometido represalias por lo que calificó de ataque israelí contra su consulado en Damasco el 1 de abril, en el que murieron siete oficiales de la Guardia, entre ellos dos altos mandos, y dijo que su ataque era un castigo por los "crímenes israelíes". Israel no ha confirmado ni negado su responsabilidad en el ataque al consulado.

"Si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa", dijo la misión iraní ante las Naciones Unidas, que advirtió a Estados Unidos de que "se mantenga alejado". Sin embargo, también afirmó que Irán "daba por concluido el asunto".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que el viernes advirtió a Irán contra un ataque a Israel tras afirmar que tal escenario parecía inminente, se ha comprometido a apoyar a Israel contra Irán, según la Casa Blanca.

La empresa británica de seguridad marítima Ambrey afirmó en un comunicado que el grupo Houthi de Yemen, alineado con Irán, también habría lanzado drones contra Israel.

Esos enfrentamientos amenazan ahora con convertirse en un conflicto abierto directo que enfrente a Irán y sus aliados regionales contra Israel y su principal valedor, Estados Unidos, mientras que Egipto, potencia regional, insta a la "máxima moderación".

Aviones de guerra estadounidenses y británicos participaron en el derribo de algunos drones con destino a Israel sobre la zona fronteriza entre Irak y Siria, informó el Canal 12.

Tres funcionarios estadounidenses dijeron que el ejército de Estados Unidos había derribado aviones no tripulados, sin decir cuántos.

 

Escala el conflicto en Medio Oriente

"Se trata de una escalada grave y peligrosa. Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están al más alto nivel de preparación ante este ataque a gran escala de Irán", dijo el portavoz militar de Israel, el contraalmirante Daniel Hagari.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cuyo avión oficial despegó poco después del inicio del ataque, convocó al gabinete de guerra en un cuartel militar de Tel Aviv, según informó su oficina.

Los militares israelíes dijeron que sonarían sirenas en cualquier zona amenazada y que sus defensas estaban preparadas para hacer frente a los drones, que calificaron de "explosivos".

"Estamos acostumbrados a tener unos 20 segundos para llegar a los refugios cuando llegan misiles. Aquí, el aviso llega con horas de antelación. Naturalmente, aumenta el nivel de ansiedad entre el público israelí", dijo Nir Dvori, corresponsal del Canal 12 de televisión en las redes sociales.

El ejército israelí dijo a los residentes de los Altos del Golán ocupados por Israel que se mantuvieran cerca de los refugios antiaéreos, poniendo la zona en estado de alerta ante el posible impacto de los ataques de drones.

Israel y Líbano dijeron que iban a cerrar su espacio aéreo el sábado por la noche. Jordania, que se encuentra entre Irán e Israel, había preparado defensas aéreas para interceptar cualquier avión no tripulado o misil que violara su territorio, dijeron dos fuentes de seguridad regionales.

Los habitantes de varias ciudades jordanas afirmaron haber oído una intensa actividad aérea.

Siria, aliada de Irán, declaró que había puesto en alerta máxima sus sistemas de defensa tierra-aire en torno a la capital y las principales bases, según fuentes del ejército sirio.

 

Varios países condenan ataque israelí

La Unión Europea, Gran Bretaña, Francia, México, República Checa, Dinamarca, Noruega y Holanda condenaron el ataque iraní.

Israel se ha estado preparando para una respuesta iraní al ataque al consulado de Damasco desde la semana pasada, cuando el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dijo que Israel "debe ser castigado y lo será" por una operación que calificó de equivalente a una en suelo iraní.

El principal aliado de Irán en la región, el grupo chií libanés Hezbolá, que ha estado enfrentado con Israel desde que comenzó la guerra de Gaza el 7 de octubre, dijo a primera hora del domingo que había disparado cohetes contra una base israelí.

A primera hora del sábado, la agencia de noticias estatal iraní IRNA informó de que un helicóptero de la Guardia había abordado y llevado a aguas iraníes el MSC Aries, de bandera portuguesa.

MSC, que opera el Aries, confirmó que Irán había incautado el buque y dijo que estaba trabajando "con las autoridades pertinentes" para su regreso seguro y el bienestar de sus 25 tripulantes.

MSC arrienda el Aries a Gortal Shipping, filial de Zodiac Maritime, según informó Zodiac en un comunicado, en el que añadía que MSC es responsable de todas las actividades del buque. Zodiac es propiedad en parte del empresario israelí Eyal Ofer.

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, acusó a Irán de piratería.