La López Mateos, uno de los 6 planteles educativos víctimas de robo en vacaciones de Semana Santa Destacado

Escrito por  Abr 12, 2024

 

 

* Ladrones se llevaron cableado y pastillas que venden en 500 pesos, pero que cuesta 500 mil su reparación: SEPyC.

 

Culiacán, Sinaloa. En las pasadas vacaciones de Semana Santa los amantes de lo ajeno se robaron instalaciones eléctricas, mobiliario, aires acondicionados, computadoras, laptop y enseres de oficina de seis planteles escolares de Mazatlán y Culiacán, reportó la encargada del despacho de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Catalina Esparza.

“Sí tenemos algunos planteles afectados, cinco de ellos son escuelas y una supervisión escolar. Tenemos por ejemplo la escuela Primaria Licenciado Adolfo López Mateos, dos escuelas secundarias, una supervisión escolar de la Zona 26. O sea tenemos algunos planteles, todos identificados con reporte oficial”, expresó.

La funcionaria estatal lamentó que este tipo de delitos se sigan presentando, pues significan un alto costo económico, en el que los ladrones venden el cableado y las pastillas eléctricas en 500 pesos, pero que a la institución le cuesta 500 mil pesos reponer la subestación eléctrica destruida, como es el caso de la escuela Adolfo López Mateos.

Indicó que ya se presentaron las denuncias formales ante el ministerio público y se va a iniciar con el procedimiento del seguro institucional en aquellos casos donde aplique, aunque reconoció que el reembolso es lento y tarda de uno a dos años.

“Acuérdense que es un seguro institucional que cubre todo el país, son muchos casos que se presentan a nivel nacional, pero han estado resolviendo en los últimos años, bajo la gestión de la SEP hemos presionado un poco y están tardando aproximadamente un año, dos años en resolver”, expresó.

Enrique Rodríguez