La Facultad de Enfermería Culiacán prepara su Revista de Educación y Cuidado Integral Destacado

Escrito por  Redacción Mar 30, 2024

 

 

* Denominada RECIE FEC-UAS la cual recibirá artículos de investigación científica, de difusión, revisiones sistemáticas, casos clínicos, narrativa, entre otros.

 

 

Culiacán, Sinaloa. La Revista de la Facultad de Enfermería Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se encuentra trabajando en este proyecto, con el apoyo de todo el equipo, al que se le ha denominado RECIE FEC-UAS Revista de Educación y Cuidado Integral en Enfermería de la Facultad de Enfermería Culiacán.

 

El doctor Jesús Roberto Garay Núñez, director de la Unidad Académica de Enfermería Culiacán, manifestó que está por salir la primera convocatoria de esta revista, donde es de suma importancia mencionar que se cuenta con la asesoría de los compañeros de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde se requiere completar dos números para poder tramitar el ISSN.

 

Puntualizó que en esta revista se recibirán artículos de investigación científica, de difusión, revisiones sistemáticas, casos clínicos, narrativa, entre otros artículos de producción científica.

 

Asimismo, Garay Núñez indicó que hoy en día todos los profesionales de la Enfermería y de la Salud en general necesita dar conocer los hallazgos de investigación y, precisamente, una revista de este tipo permitirá tener dos tipos de impactos de lo que se hace, de lo que se está generando a través de las líneas de generación y aplicación del conocimiento.

 

 Una es la difusión del conocimiento científico, la cual esta parte va dirigida a otros profesionistas para ver las evidencias que se generan, en este caso en el objeto de estudio de Enfermería que es el cuidado; también es de suma importancia la difusión de la investigación, que esta parte es apta todas las personas que no son necesariamente profesionistas del área de la Salud y requiere de alguna información clara para poder tener un impacto en el cuidado de su salud.

 

Resaltó que es muy importante para todo investigador, así como para los estudiantes tanto de pregrado como de posgrado que se tenga, que los hallazgos que haya en los diferentes protocolos de  investigación se den a conocer por que muchas veces dichas investigaciones quedan ahí en los repositorios institucionales, por lo que es muy importante que se tenga una difusión y contar con una revista de esa magnitud y en formato electrónico le da mucho impacto y difusión del conocimiento científico de la Enfermería.

 

Respecto al equipo que colabora con estos trabajos de editorial, dijo que el Editor en Jefe es el doctor Roberto Joel Tirado Reyes y la Gestora de la Plataforma es la doctora Mirian Gaxiola Flores, entre otros profesionistas de esta unidad académica que se encuentran dentro del núcleo académico básico de la Maestría en Enfermería.

 

Agregó que aún está por definirse quiénes serán los profesionistas que se harán cargo de los casos clínicos que se envíen, quién los va a dictaminar, la redacción, el formato, las investigaciones tipo narrativas, las investigaciones tipo revisión sistemática y desde luego los artículos que tengan a bien difundir la investigación científica tanto del área de Enfermería como de la Salud.

 

Mencionó que la convocatoria se piensa extender en el mes de abril, para publicarse el primer número en el mes de junio del presente año.

 

Por sus parte, el Responsable y Editor en  Jefe de la revista, el doctor Roberto Joel Tirado Reyes, dijo que este es  un gran trabajo colaborativo que se está llevando por parte del grupo docente bajo el liderazgo del doctor Garay, donde se ha hecho una invitación a todos los docentes para que se integren al trabajo de esta revista, en específico al Comité Editorial donde las personas que lo integran ya han recibido dos capacitaciones recientemente para la formación de la estructura del dicho Comité.

 

Finalmente, subrayó la capacitación recientemente recibida en la Biblioteca Central, ya que se abordaron aspectos desde la portada de la revista, la estructura que debe tener el artículo   e incluso el maquetado de los mismo, los banners y, algo muy importante que se hizo hincapié, fue el que usaran las redes sociales para difundir todas las actividades y promover en sí la revista a través de esas plataformas.

Redacción