INE denuncia trabas para la fiscalización; pide mayor cooperación a dependencias Destacado

Escrito por  Excélsior Mar 28, 2024

 

Ciudad de México, CDMX.- De 69 solicitudes de información enviadas a la UIF en 2023, sólo respondió nueve; este año, de 13 enviadas ninguna tiene respuesta, acusaron consejeras

 

Algunas instancias del gobierno están limitando el trabajo de fiscalización del INE, denunciaron las consejeras electorales Carla Humphrey y Dania Ravel.

Detallaron que, de 69 solicitudes de información formuladas a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) durante 2023, sólo nueve fueron respondidas. Incluso, de 13 requerimientos enviados este año, ninguno ha recibido respuesta.

“Se evidencia desgraciadamente la falta de cooperación de otras instituciones o instancias del Estado mexicano, particularmente en este caso y, como ya es costumbre, de la UIF”, señaló la consejera Ravel.

Para Humphrey, es preocupante que sigan subsistiendo demoras porque se pueden traducir en la obstaculización de las labores de fiscalización del instituto.

Contrastó el caso de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ya que de mil 792 requerimientos enviados, 95% se han recibido en el plazo de uno y dos días, “lo que da cuenta de la ágil respuesta y alto grado de sensibilización con los procesos de fiscalización y su incidencia”.

Del Servicio de Administración Tributaria, indicó que de 77 solicitudes realizadas este año, 18 se han atendido en un periodo de entre uno y cinco días, pero 38 están fuera del plazo de los cinco días y 21 están sin respuesta.

Tras la firma de un nuevo convenio con la UIF, Humphrey dijo confiar en que la información será más fluida en tiempo y forma.

 

INE ACUSA A UIF Y SAT DE LIMITAR FISCALIZACIÓN

Las consejeras electorales Carla Humphrey y Dania Ravel advirtieron que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) están limitando  el trabajo de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) durante las actuales campañas políticas.

“Se evidencia desgraciadamente la falta de cooperación de otras instituciones o instancias del Estado mexicano, particularmente en este caso y como ya es costumbre, de la Unidad de Inteligencia Financiera”, dijo la consejera electoral, Daniela Ravel.

En la presentación del Informe en materia de Fiscalización, las consejeraas electorales mostraron su inconformidad en que se sigan obstaculizando los procesos de fiscalización para la institución, ya que mencionan, de las 69 solicitudes formuladas en la UIF durante 2023, sólo nueve fueron respondidas, mientras que de los 13 requerimientos que han sido enviados en el 2024, ninguno ha recibido respuesta.

“Me parece preocupante que sigan subsistiendo demoras, que se pueden traducir en la obstaculización de las labores de fiscalización de este instituto. En el caso de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de los 1 mil 792 requerimientos, 95% se han recibido entre el plazo de uno y dos días, lo que da cuenta de la ágil respuesta y alto grado de sensibilización con los procesos de fiscalización y su incidencia”, mencionó la consejera Carla Humphrey.

Mientras tanto, en el caso del SAT, mencionó que de las 77 solicitudes realizadas en lo que va de este año, 18 se han atendido en un periodo entre uno y cinco días, pero 38 están fuera del plazo de los cinco días y 21 se encuentran todavía sin respuesta.

Mencionó que tras la firma de un nuevo convenio con la UIF, confía en que la información sea más fluida y en tiempo y forma.

“Yo hago votos porque ahora sí ya teniendo un segundo convenio con dos anexos ya firmados, pudiera ser mucho más fluido en tiempo y forma y cumpliendo con los plazos legales, el cumplimiento y el intercambio de esta información”, puntualizó.

Ravel recordó que la fiscalización tiene plazos muy acotados: “Tenemos 45 días para hacer una fiscalización exhaustiva, tan exhaustiva como nos lo permita ese plazo reducido y para ello, necesitamos de la cooperación de otras instituciones que nos alleguen de información para que podamos cumplir de manera adecuada con nuestro trabajo de fiscalización.

 

NOTIFICA A 97% DE CIUDADANOS

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya a 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las mesas directivas de casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023- 2024.

Al recibir el sexto informe parcial del Plan Integral y Calendario del PEF 2023-2024, el Consejo General conoció también que ya se aprobó la lista de ubicación de las casillas especiales y extraordinarias en todas las entidades y distritos.

El consejero Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, informó que se instalarán 170 mil 858 casillas a lo largo y ancho del país, en más de 81 mil 560 ubicaciones, de las que el 54.81 % se alojará en escuelas, el 15.78 % en lugares públicos y el 24.52 % en domicilios particulares y el 4.89 %, en oficinas gubernamentales.

 

PRESIDENTE ALERTA SOBRE “SOLTAR AL TIGRE”

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se han dado motivos para que se anule la elección del próximo 2 de junio, por lo que de ocurrir, mediante un “golpe de Estado técnico”, sería como soltar a muchos tigres.

“No se podría anular una elección, porque no hay ningún motivo, pero además, imagínense ustedes, toco madera, sólo que la irracionalidad los llevara a una situación extrema, que sería el equivalente a un golpe de Estado técnico, pero sería como soltar a un tigre, o muchos tigres”, afirmó el primer mandatario.

Sin embargo, durante su conferencia matutina de este miércoles, el titular del Poder Ejecutivo, descartó esa posibilidad debido a que la sociedad está muy politizada y sabrá reclamar sus derechos, indicó.

“Es que ellos pueden estar tramando cosas, porque los corruptos a veces no piensan, traman; sin embargo, nuestro pueblo está muy politizado”, dijo.

López Obrador rechazó afectar el proceso de las campañas electorales, ya que no está llamando a votar por una candidata o candidato, así como un partido, en particular.

Además, los pronunciamientos de tipo político, los realiza en ejercicio a su derecho de réplica de lo que calificó como ataques de los grupos conservadores.

“Ni modo que yo me quede callado, ya sería el colmo que el Presidente de la República no pudiera ejercer sus libertades, su derecho a manifestarse”, dijo.

 

DA ESPALDARAZO A SANSORES

El presidente Andrés Manuel López Obrador brindó su apoyo a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y pidió a los policías no dejarse manipular, pues, afirmó, hay “mano negra” en las protestas de los uniformados.

“En el asunto de Campeche, todo nuestro apoyo a Layda Sansores; que lo resuelvan allá, pero sí dejar de manifiesto: toda nuestra confianza a la gobernadora Layda Sansores.

“También (a los policías), pero les recomendaría a los policías de Campeche que lleguen a un acuerdo con Layda, que es una gobernadora honesta, de buenos sentimientos y, que no se dejen manipular, porque hay mano negra”, dijo.