Xóchitl Gálvez califica de “ilegal” el uso que hace AMLO del presupuesto tras acuerdo con Venezuela para entregar mil 844 pesos a migrantes repatriados Destacado

Escrito por  Latinus Mar 26, 2024

 

Ciudad de México, CDMX.- “Sí, se va a entregar este apoyo. No sé exactamente la cantidad, pero va a ser igual (que Venezuela) y nosotros estamos dispuestos a apoyar, porque nos ayuda a que no tengamos tanto flujo migratorio, lo tenemos que hacer y se va avanzando”, señaló López Obrador este martes durante su conferencia matutina.

 

“Ya firmó Colombia, ya firmó Ecuador, estamos viendo cuándo (inicia) pero es un convenio. Se está hablando con Bimbo y Femsa, ya con estas empresas tenemos relaciones, sobre todo para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y es algo parecido lo que queremos hacer”.

López Obrador se defendió asegurando que mediante este apoyo busca que los migrantes permanezcan en sus países y dijo que el gobierno mexicano destina hasta 4 millones de dólares anuales para controlar el tránsito migratorio.

“Esto no les gusta a los conservadores, no van a aceptarlo nunca, nada les gusta y menos en estos tiempos”, afirmó.

Asimismo, indicó que con los programas sociales que implementa el gobierno federal “se inhibe, se limita y se atempera el flujo migratorio”, dado que han documentado en grabaciones y videos cómo la gente de otros países recibieron tal apoyo, en referencia a Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Estamos absolutamente seguros de que si se apoya a la gente en sus lugares de origen se reduce considerablemente el flujo migratorio, pero eso requiere de recursos y eso es lo que no ha querido hacer el gobierno de Estados Unidos, destinar fondos para apoyar a los pueblos de América Latina“, insistió.

El acuerdo con Venezuela fue criticado principalmente por la candidata presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez, quien lo calificó como “ilegal”.

Los acuerdos ocurren ante el crecimiento de la migración irregular a través de México, que subió un 77.2% en 2023 hasta superar las 782 mil personas, según la Unidad de Política Migratoria del gobierno.

 

Con información de EFE.