Por primera vez el Consejo de Seguridad de la ONU pide "cese al fuego inmediato" en Gaza Destacado

Escrito por  Expansión Mar 26, 2024

 

Estados Unidos / Israel / Gaza.- La resolución exige un alto al fuego inmediato para el mes de Ramadán que conduzca a una tregua duradera; fue aprobada con la abstención de Estados Unidos.

 

Tras meses de "silencio ensordecedor", el Consejo de Seguridad de la ONU exigió ayer lunes un "alto al fuego inmediato" en Gaza, un llamamiento bloqueado varias veces por Estados Unidos, que en esta ocasión se abstuvo, enfureciendo a su aliado israelí.

La resolución, adoptada entre aplausos por 14 votos a favor y una abstención, "exige un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán" que conduzca a una tregua duradera, y "exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes".

"Este baño de sangre ha durado demasiado tiempo (...) Al fin, el Consejo de Seguridad asume su responsabilidad", dijo el embajador argelino Amar Bendjama, uno de los promotores de la iniciativa.

Este voto "debe ser un punto de inflexión (...) Debe señalar el fin de esta avalancha de atrocidades contra nuestro pueblo", añadió con voz entrecortada el embajador palestino Riyad Mansour, que lo calificó de "día histórico".

Aunque las resoluciones del Consejo son vinculantes, los Estados afectados a menudo las ignoran.

Para el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, "esta resolución debe aplicarse" porque "su incumplimiento sería imperdonable", dijo en un mensaje publicado en X (antes Twitter).

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, ya ha asegurado que Israel no pondrá fin a su guerra "mientras haya rehenes en Gaza".

 

Diferencias con la propuesta estadounidense

Rusia y China habían vetado el viernes un proyecto de resolución propuesto por Estados Unidos, que señalaba la "necesidad" de un "alto el fuego inmediato" en Gaza.

La propuesta norteamericana vinculaba ese alto el fuego a la liberación de los rehenes capturados por Hamás en su ataque en Israel el 7 de octubre, que desencadenó el actual conflicto.

El texto estadounidense no instaba explícitamente a un alto el fuego inmediato y utilizaba unos términos ambiguos, según los países árabes, China y Rusia.

Varios observadores ven no obstante un cambio sustancial en la postura de Washington, presionado sobre todo por la opinión pública en plena campaña electoral, para limitar su apoyo a Israel.

Hasta ahora, Estados Unidos se había opuesto sistemáticamente al término "alto el fuego" en las resoluciones de la ONU y bloqueó tres textos de este tipo.

Aunque la Casa Blanca ha asegurado que la abstención estadounidense no es un "cambio de postura", Israel ha cancelado la visita de una delegación a Washington.

Algunos observadores lo consideraron un cambio sustancial en la postura de Washington, presionado para limitar su apoyo a Israel en un momento en que la ofensiva israelí se ha cobrado más de 32,000 vidas en Gaza, según el Ministerio de Sanidad de Hamás.

Según Israel, unas 130 personas de las 250 secuestradas, siguen rehenes en Gaza, de las que 33 habrían muerto.

Muy dividido desde hace años sobre la cuestión israelo-palestina, el Consejo de Seguridad solo ha adoptado desde el 7 de octubre dos resoluciones, de las ocho sometidas a votación, aunque de carácter esencialmente humanitario.

La resolución aprobada este lunes es fruto del trabajo de los miembros no permanentes del Consejo, que negociaron durante todo el fin de semana con Estados Unidos para tratar de evitar un nuevo fracaso, según fuentes diplomáticas, que expresaron cierto optimismo sobre el resultado de la votación.

La resolución reclama asimismo "la supresión de todos los obstáculos" a la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

El jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, anunció el domingo que Israel ha prohibido formalmente la entrega de ayuda alimentaria en el norte de Gaza.

"Esta decisión es otro clavo en el ataúd" de los esfuerzos realizados para llevar ayuda a los gazatíes, dijo su portavoz, Juliette Touma.

El ejército israelí afirmó estar combatiendo este lunes a miembros de Hamás en los alrededores de al menos dos hospitales de la Franja de Gaza, y haber abatido a más de 20 combatientes palestinos en las últimas 24 horas.

La nueva resolución también condena "todos los actos de terrorismo", pero no menciona los ataques de Hamás del 07 de octubre, que causaron la muerte de al menos 1,160 personas, la mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.

El Consejo y la Asamblea General nunca han condenado específicamente los atentados de Hamás del 07 de octubre, lo que ha enfurecido a Israel.

Aunque la resolución adoptada el lunes se centra en un alto el fuego temporal durante el Ramadán, varios países, entre ellos Francia, insistieron en la necesidad de detener los combates a más largo plazo.

El Consejo también debe "trabajar por la recuperación y estabilización de Gaza" y "volver a poner en marcha un proceso político encaminado a establecer una solución de dos Estados", insistió el embajador francés Nicolas de Rivière, felicitando al Consejo por romper su "ensordecedor silencio".

 

Israel cancela visita a Estados Unidos

Israel canceló una misión de alto nivel a Washington, después de que más temprano Estados Unidos se abstuviera en la votación en la ONU de una resolución sobre un "alto el fuego inmediato" en Gaza, una medida que, según la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, perjudica su lucha contra el grupo islamista Hamás.

"Estamos un poco perplejos" por la cancelación, dijo a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, al afirmar que "pareciera que la oficina del primer ministro (israelí) intenta transmitir la sensación de que hay un descuerdo, cuando no hace falta".

Kirby había dicho anteriormente que Washington estaba "muy decepcionado" por la ausencia de la delegación y que la abstención en el Consejo de Seguridad "no representa un cambio" en la política estadounidense.

"Hemos sido coherentes en nuestro apoyo (a) un alto el fuego como parte de un acuerdo sobre los rehenes", afirmó.