Choque de carguero contra puente Francis Scott Key en Baltimore no es un acto terrorista, asegura Estados Unidos Destacado

Escrito por  El Financiero Mar 26, 2024

 

El puente Francis Scott Key es vital para la vida cotidiana y el comercio en el Estado de Maryland.

 

Unas horas después de que el carguero Dali chocó contra el puente Francis Scott Key en Baltimore, persisten las incógnitas sobre lo sucedido en la madrugada de este martes, en uno de los puentes más transitados del Estado de Maryland.

Al menos siete personas continúan desaparecidas, dos han sido rescatadas y los equipos de emergencia trabajan contrarreloj en la búsqueda de posibles supervivientes de una tragedia que podría sumar más víctimas.

El puerto de Baltimore, uno de los más grandes y con más tráfico del planeta, fue cerrado hasta nueva orden, pero siguen operativos los camiones de carga y descarga.

 

¿Cuándo ocurrió el choque del carguero Dali?

Datos oficiales señalan que el incidente ocurrió alrededor de las 1:30 horas (tiempo local). La baja temperatura del agua; la profundidad, y la oscuridad al momento del choque han dificultado las labores de rescate, explicó Paul Wiedefeld, Secretario de Transporte de Maryland.

Brandon Scott, alcalde de Baltimore, declaró el estado de emergencia en respuesta al colapso del puente con lo que se autoriza el despliegue de recursos adicionales.

El estado de emergencia permanecerá vigente por 30 días y está sujeto a renovación o cancelación según las condiciones lo ameriten.

 

¿Cuántas personas podrían haber sido afectadas?

Kevin Cartwright, director de comunicaciones del Departamento de Bomberos de Baltimore, declaró a AP que en el momento del choque había varios vehículos en el puente, incluido uno del tamaño de un camión con remolque.

Calificó el colapso como un “evento en desarrollo con víctimas masivas”, aunque no sabía en ese momento cuántas personas se vieron afectadas.

El jefe de bomberos de Baltimore, James Wallace, dice que dos personas fueron sacadas del agua después del colapso del puente. Una estaba en estado grave y la otra no resultó gravemente herida.

Agregó que las autoridades “pueden estar buscando a más de siete personas”, pero dijo que ese número podría cambiar.

Se informó que había un equipo trabajando en el puente haciendo “reparación de la plataforma de concreto” en el momento del colapso. Los funcionarios están investigando cuántos trabajadores había allí.

La empresa singapurense Synergy Group, operadora del carguero, confirmó que ninguno de los 22 tripulantes del navío resultó herido.

 

¿Choque en el puente fue un acto terrorista?

Por ahora, la Policía de Baltimore remarcó que no ve indicios de ataque terrorista o de un suceso intencionado.

Esta posibilidad aparece en la conversación después de un ataque terrorista en Moscú en una sala de conciertos en la que murieron más de 130 personas realizado supuestamente por el Estado Islámico.

El FBI forma parte de la investigación abierta, pero esto no implica que haya indicios de ataque terrorista.

“Es una investigación abierta pero no hay nada que apunte a eso en ninguna dirección”, dijo Wiedefeld.

 

¿Qué sabemos del puente de Baltimore?

El puente Francis Scott Key de Baltimore es el mayor puente de esta ciudad y por él pasan más de 11 millones de vehículos al año.

Inmortalizado por la serie ‘The Wire’, el puente fue bautizado en honor al poeta Francis Scott Key, autor de la letra del himno estadounidense. La estructura cruza la parte baja del Río Patapsco entre Hawkins Point y Sollers Point.

Baltimore, un puerto marítimo importante desde antes incluso de la Revolución Americana, asentado en la bahía de Chesapeake, es la ciudad más poblada del Estado de Maryland, con algo más de 600 mil habitantes en el núcleo urbano y 2.7 millones en su área metropolitana.

 

Con información de AP y EFE

Modificado por última vez en Martes, 26 Marzo 2024 09:37