Elaborarán 15 pelucas oncologicas con 118 trenzas donadas

Escrito por  Arturo Mejia Jun 25, 2019

 Empezó el curso de pelucas oncológicas en DIF salvador alvarado

Guamúchil, Sinaloa. El programa “Trenzado Esperanzas” empieza a cristalizarse, pues ya inició el curso para la realización de pelucas oncológicas, mismas que van dirigidas a personas que a causa del cáncer han pedido su cabello.

La Presidenta del Sistema DIF, Pier Angely Camacho de Ortiz, manifestó que es esta dependencia la primera en todo el estado que realiza la recolección de cabello y ahora la elaboración de pelucas, situación que llena de orgullo a ella en conjunto con su equipo de trabajo.

Yurisa Quiñónez es la encargada de capacitar al personal del DIF, quienes están tejiendo las pelucas que posteriormente serían asignadas a las personas que más lo necesiten.Explicó que la forma de elaboración es muy delicada y tardará, pues cada procedimiento se hace de forma artesanal, primero se teje a mano, para después coserse con la máquina.

Actualmente hay seis voluntarias, quienes trabajando a marchas forzadas elaborarán dos pelucas por semana.La instructora, manifestó que las pelucas oncológicas tienen un valor aproximado en el mercado de nueve mil pesos o más y no pueden conseguirse en el estado de Sinaloa, es entonces por lo difícil de localizarlas además de el alto costo que casi ninguna familia con alguien afectado por el cáncer puede obtener una.

A manera personal manifestó que es indescriptible la sensación de entregar una peluca a una mujer o niña que ha padecido por la terrible enfermedad, pues es el cabello la ornamenta femenina más importante para las mujeres.

Por su parte Camacho de Ortiz, explicó que el beneficio será completamente gratuito y que las personas que han donado sus trenzas pueden estar seguras que se les ha dado una muy buena utilización.Así mismo invitó a las mujeres guamuchilenses que deseen donar sus trenzas, que pueden asistir a los salones, Diana Velázquez, Job Salón y Lafallete en donde su corte de cabello será gratuito.

“Aún nos queda mucho por hacer, entre más cabello donen, mas podremos hacer”, concluyó la presidenta del Sistema DIF.

 

Arturo Mejia