Señalan a ‘Los Chapitos’ por levantados en Culiacán tras enfrentamiento con ‘El Guano’ el fin de semana en Badiraguato Destacado

Escrito por  El Imparcial Mar 24, 2024

 

Culiacán, Sinaloa.- La disputa entre ‘Los Chapitos’ y ‘El Guano’ es señalada como detonante de la masiva privación de la libertad de personas en Sinaloa.

 

En Culiacán, la ciudad que ha sido testigo de innumerables episodios de violencia relacionados con el narcotráfico, un nuevo capítulo se ha desatado. El secuestro masivo de al menos 20 personas, incluyendo mujeres y niños, ha puesto de manifiesto la feroz disputa entre dos grupos criminales: “Los Chapitos” y “El Guano”, indican medios como Proceso.

 

Los Chapitos señalados por plagios en Culiacán

Desde la captura, extradición y sentencia de Joaquín “El Chapo” Guzmán a cadena perpetua en Estados Unidos, el control del Cártel de Sinaloa ha estado en constante disputa. Dos grupos rivales luchan por el dominio de esta poderosa organización criminal:

El Guano: Aureliano Guzmán, conocido como “El Guano”, es hijo de la matriarca del clan de la familia Guzmán Loera, Consuelo Loera. Su enfrentamiento con sus sobrinos, nietos de Consuelo, “Los Chapitos”, ha alcanzado niveles extremos en la lucha por el control del Triángulo Dorado del narcotráfico.

El Enfrentamiento: En Badiraguato, una zona dominada por “El Guano”, se produjo un enfrentamiento entre sicarios de ambas facciones. Tres cuerpos calcinados, dos de ellos decapitados, aparecieron después de este choque. Los muertos pertenecían al grupo de “Los Chapitos”.

El Secuestro Masivo: En la madrugada del 21 de marzo, sujetos armados irrumpieron en los hogares de varias familias en Culiacán. 39 personas fueron sacadas, sometidas y llevadas en contra de su voluntad con rumbo desconocido. Los vecinos relataron escuchar golpes y gritos durante la noche, pero por temor no salieron de sus casas hasta el amanecer. Los secuestrados incluyen a niños y adultos, y la situación ha generado alarma en la ciudad.

Este enfrentamiento entre “El Guano” y “Los Chapitos” no solo afecta a los involucrados, sino también a la población civil atrapada en medio de esta guerra por el control del territorio. Las autoridades están en alerta y la situación sigue siendo tensa en Culiacán.

 

¿Por qué la disputa ‘Los Chapitos’ y ‘El Guano’?

El conflicto entre ambos grupos criminales se ha intensificado. Un día antes del secuestro masivo en Culiacán, se registró un enfrentamiento en Badiraguato, Sinaloa, entre sicarios de ambas facciones. Durante este choque, tres individuos fueron asesinados y se dejó una narcomanta en contra de “Los Chapitos”. Horas después, ocurrió el secuestro de 41 personas, incluyendo hombres, mujeres y niños, cuyo paradero aún es desconocido. Se cree que este levantamiento podría ser una respuesta al enfrentamiento previo en Badiraguato.

La población civil en Culiacán se encuentra atrapada en medio de esta guerra interna por el control del territorio, y las autoridades están en alerta ante la escalada de violencia.