Caos en la frontera: se enfrentan migrantes con la Guardia Nacional de Estados Unidos en Texas Destacado

Escrito por  El Heraldo de México Mar 22, 2024

 

El Paso, Texas (Estados Unidos).- Personas que quieren vivir el "sueño americano" derribaron una reja de contención y sobrepasaron a elementos armados de Estados Unidos en la frontera con México

 

Decenas de inmigrantes que quieren entrar a Estados Unidos (EEUU) por El Paso, Texas, derribaron una reja de contención en la frontera con México y sobrepasaron a un puñado de elementos de la Guardia Nacional apostados en la línea divisoria entre ambas naciones.

Los videos muestran la escena del momento en el que derriban la reja y, de manera fallida, unos pocos Guardias intentan contener a la multitud sin hacer uso de sus armas de fuego, pues en todo momento los inmigrantes alzaban ambos brazos en señal de que estaban desarmados.

 

Inmigrantes chocan con elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos en Texas

La tarde de ayer jueves 21 de marzo se viralizó el video en el que un grupo nutrido de inmigrantes choca con elementos de la Guardia Nacional estadounidense en la frontera de México con EU (Ciudad Juárez-El Paso).

En primera instancia, logran derribar una reja con alambre de púas en la parte de arriba. En el punto que logran el derribe, se concentra un puñado de uniformados para contener a las personas.

En el lugar hubo empujones y jaloneos; sin embargo, los uniformados jamás hicieron uso de sus armas de cargo ni aventaron gas ni los golpearon. Asimismo, se destaca que los migrantes estaban desarmados y tampoco agredieron directamente contra los elementos de la Guardia Nacional.

Sin embargo, no llegaron muy lejos, pues a pocos metros después del enrejado que pasaron está un muro de contención metálico mejor estructurado y más sólido, el cual no pudieron traspasar.

 

Otro incidente similar

Cabe recordar que este es el segundo incidente que tienen de esta naturaleza en el cruce entre Chihuahua y Texas, pues apenas el miércoles 20, en la Puerta 36 del cruce entre Ciudad Juárez y El Paso, otro grupo de migrantes tiraron la reja divisoria y, al igual que el grupo de este jueves, se frenaron ante el muro.

 

Ley SB4 Antimigrante

Estos incidentes ocurrieron en el contexto de ratificación por parte de la Suprema Corte de Estados Unidos por la Ley SB4, que se caracteriza por criminalizar, perseguir y castigar el libre derecho al libre tránsito.

Esta nueva ley, promovida por Greg Abbott, gobernador de Texas, define como delito menor a cualquier persona extranjera que ingrese o intente ingresar al estado de forma irregular y, si hay reincidencia, define como delito grave, y pueden aplicar sanciones de hasta 20 años de prisión.

A detalle, el sistema de justicia de Texas puede ordenar la expulsión del extranjero sin que exista un proceso legal de por medio; aunado a esto, la Policía puede aprehender a cualquier persona que sospeche que es ilegal y expulsarla a México en vez de proceder como una detención normal.

Para que las detenciones tengan lugar, ya no es necesaria la orden de un juez o la flagrancia; ahora, sólo es necesario que un policía sospeche que alguien es ilegal. En otras palabras, si ven a alguien con cara de inmigrante, pueden detenerlo y, en consecuencia, la persona deberá identificarse y comprobar que su paso o estancia en Texas es completamente legal.