Van contra papás que utilizan a sus niños para pedir dinero en los cruceros de las calles Destacado

Escrito por  Redacción Mar 06, 2024

 

 

* Dan primea lectura a iniciativa que lo tipifica como delito y plantea meter a la cárcel a quien mande a los niños a pedir dinero en la vía pública.

 

Culiacán, Sinaloa. El Congreso del Estado dio primera lectura a una iniciativa de ley que pretende frenar la explotación infantil en contra de los niños que son obligados a pedir dinero en los cruceros de las calles poniendo en peligro su vida y contraviniendo todos los tratados y leyes que prohíben la mano de obra de menores de 15 años de edad.

Tocó a la diputada Gloria Himelda Félix Niebla dar lectura a esta iniciativa que destaca entre otros argumentos que en Sinaloa, según INEGI, la taza de trabajo infantil es del 8.1 por ciento, es decir, 69 mil 300 menores entre los 5 y 17 años se encuentran realizando alguna actividad remunerativa en el estado.

En la exposición de motivos, el legislador Pedro Villegas, quien presentó la iniciativa, lamentó la explotación infantil que se vive en las calles de la entidad, donde es común ver menores limpiando parabrisas o pidiendo limosna, en ocasiones acompañados por sus familiares que los utilizan para obtener ingresos.

La iniciativa propone reformar el artículo 273 Bis del Código Penal de Sinaloa, para tipificar como delito que padres, tutores o cualquier persona obligue u ocasione que niñas, niños y adolescentes pidan dinero u ofrezcan algún servicio en la vía pública con fines lucrativos.

El proyecto establece penas de 1 a 4 años de prisión y multas de 250 a 5 mil UMAS contra quienes incurran en estos actos, salvo que sean tareas con fines pedagógicos. Para padres y tutores habría, además, suspensión de la patria potestad por 3 años.

Redacción