Cada vez existe más interés por aprender el lenguaje de señas, advierte especialista de la UAS en el Día Mundial de la Audición Destacado

Escrito por  Redacción Mar 04, 2024

 

Culiacán, Sinaloa.- Cada vez más personas oyentes se interesan en aprender el lenguaje de señas para comunicarse, un reconocimiento a estos esfuerzos, consideró el encargado de los Talleres de Lengua de Señas del Departamento de Atención a la Diversidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en el Día Mundial de la Audición.

 

A modo de compartir las experiencias y reflexionar al respecto en esta fecha memorable, Antonio Armenta Chávez, maestro de estos talleres en Adiuas, recordó que en el 2014 cuando empezó en la promoción de la lengua de señas en el programa de atención tan solo contó con la presencia de 25 alumnos, hoy al paso del tiempo este interés ha crecido.

“Una vez tuvimos un grupo como de 220 personas interesadas, el lenguaje de señas es complicado, pero aquí seguimos trabajando. Yo como persona sorda a mis alumnos, les prohíbo hablar para poder enseñar y corregir, un proceso donde muchas personas hoy están interesadas”, compartió.

A lo largo de este camino de picar piedra, dijo ha descubierto este interés de las personas oyentes por comunicarse con las personas sordas, independientemente del nivel académico y socioeconómico al que pertenezcan.

“Me emociona mucho saber que las personas quieran aprender aquí en nuestro Sinaloa, por lo que me siento afortunado de poder trabajar aquí en la Universidad enseñando la lengua de señas”, destacó.

De su impacto en el trabajo que realiza apoyando a jóvenes con esta discapacidad que se encuentra estudiando en carreras como Gastronomía, Educación Física, Informática y Puericultura dentro de la Universidad Autónoma de Sinaloa, algunos en Mazatlán, Culiacán y Guamúchil, lo que se buscamos, dijo, es que independientemente de su condición ellas puedan culminar una carrera.