Mutan moscos y jejenes transmisores de enfermedades: Investigadores de la UAS Destacado

Escrito por  Redacción Mar 02, 2024

 

 

* Cuerpo Académico de Vida Silvestre y Biología Molecular de la Nueva Universidad propone medidas epidemiológicas de control.

 

Culiacán, Sinaloa. Enfocados en investigaciones de diversos temas como dengue, leishmaniasis en perros, enfermedad de Chagas y hoy en las bondades del gusano de la harina, el cuerpo académico de Vida Silvestre y Biología Molecular de la Facultad de Biología, propone medidas epidemiológicas de control, desarrollo de investigaciones que hacen que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se coloque como una de las mejores a nivel nacional.

 

Edith Hilario Torres Montoya, investigador e integrante de este cuerpo académico, dijo que involucrados en el estudio de estos distintos padecimientos, es que han marcado un referente internacional en la transmisión de partículas virales activas de algunos virus como dengue en mosquitos a partir de fecalismo, de consumo de heces.

 

“Recientemente hay un grupo de investigación que retomó, aunque no se nos dan los créditos, sin embargo, nuestro artículo internacional está publicado un año previo a esa publicación, por lo tanto, somos pioneros al respecto”, aclaró.  

 

Situación que rompe paradigmas y da un giro en lo que se refiere a cómo se vienen abordando las virosis transmitidas por vectores, por lo que como Facultad de Biología y como grupo de investigación en este momento están marcando un referente internacional.

 

En ese sentido, expresó que como grupo de trabajo y como universitarios este tipo de aportes engrandece no solo a ellos como investigadores, sino a la comunidad rosalina al pertenecer a una institución que desarrolla y hace ciencia.

 

De su impacto, expresó satisfacción de poder aportar a la toma de decisiones en materia de salud para la elaboración de políticas públicas.

 

“Desde el 2015 nosotros estamos reportando nuevas especies de moscos, nuevas especies de jejenes que son competentes para transmitir enfermedades, por lo que, la autoridad competente debería tener la atención puesta en este tipo de investigaciones porque son estrictamente serios y arbitrados a nivel internacional.

Redacción