Soldados de Israel disparan contra multitud que esperaba ayuda en Gaza; hay más de 100 muertos Destacado

Escrito por  Excélsior Feb 29, 2024

 

Franja de Gaza / Israel.- Además del centenar de muertos, el ejército israelí confirmó que decenas de personas resultaron heridas como resultado de los empujones y pisoteos cuando los camiones de ayuda llegaron al Norte de Gaza.

 

Las autoridades sanitarias de Gaza dijeron que el ataque israelí contra personas que esperaban ayuda cerca de la ciudad de Gaza había matado a 104 palestinos y herido a 280, y un hospital dijo que había recibido 10 cadáveres y decenas de pacientes heridos.

Un portavoz del ejército de Israel dijo en un incio que no había conocimiento de bombardeos en ese lugar. Más tarde, el ejército confirmó que decenas de personas resultaron heridas como resultado de los empujones y pisoteos cuando los camiones de ayuda llegaron al norte de Gaza. Una fuente israelí dijo que las tropas abrieron fuego contra "varias personas" entre la multitud que representaban una amenaza para ellos.

La oficina del Presidente palestino Mahmoud Abbas dijo que "condenó la fea masacre llevada a cabo por el ejército de ocupación israelí esta mañana contra la gente que esperaba los camiones de ayuda en la rotonda de Nabulsi".

El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al-Qidra, dijo que el incidente tuvo lugar en la rotonda de al-Nabusi, al oeste de la ciudad de Gaza, en la parte norte del enclave. Los equipos médicos no pudieron hacer frente al volumen y la gravedad de las heridas de decenas de heridos que llegaron al hospital de Al Shifa, dijo Qidra.

El Director del hospital Kamal Adwan en la ciudad de Gaza, Hussam Abu Safieyah, dijo que había recibido la decena de cadáveres y decenas de pacientes heridos por el incidente al Oeste de la ciudad. "No sabemos cuántos hay en otros hospitales", dijo Safieyah a la agencia Reuters por teléfono.

Hamás advirtió en un comunicado que el incidente podría conducir al fracaso de las conversaciones encaminadas a llegar a un acuerdo sobre una tregua y la liberación de rehenes.

"Las negociaciones llevadas a cabo por los líderes del movimiento no son un proceso abierto a expensas de la sangre de nuestro pueblo", dijo, refiriéndose a las muertes del jueves y diciendo que Israel sería responsable de cualquier fracaso de las conversaciones.

La guerra en Gaza comenzó cuando Hamás envió combatientes a Israel el 7 de octubre, matando a unas mil 200 personas y tomando 253 rehenes, según los recuentos israelíes. Las autoridades sanitarias de Gaza dicen que desde entonces se ha confirmado la muerte de 30 mil personas en el enclave, y se cree que miles más están enterradas bajo los escombros.

Vídeos publicados en las redes sociales mostraban camiones transportando muchos cadáveres. Reuters verificó la ubicación de un vídeo en la rotonda de Al Nabulsi que mostraba a varios hombres inmóviles, así como a varias personas heridas. Otro vídeo, que Reuters no pudo verificar, mostraba a personas ensangrentadas siendo transportadas en un camión, médicos atendiendo a personas en el suelo de un hospital y cuerpos envueltos en mortajas.

"No queremos ayudas como ésta. No queremos ayuda y balas juntas. Hay muchos mártires", decía un hombre en un vídeo.