“Vamos a seguir en esa insistencia”: Gobernador Rocha en torno a ampliar a 8 meses la tarifa de verano de CFE Destacado

Escrito por  Feb 26, 2024

 

 

* El mandatario reconoció que el calor de Sinaloa es muy largo y “hasta los 8 meses son insuficientes”.

 

Culiacán, Sinaloa. Al reconocer que la temporada de calor en Sinaloa inicia antes de la época de verano en nuestro estado, el gobernador de Sinaloa dijo que insistirá ante las autoridades federales para que el subsidio permanente a la tarifa de CFE se amplié cuando menos de 6 a 8 meses en beneficio de los hogares sinaloenses.

Rubén Rocha Moya hizo ver que esperará a que la Secretaría de Hacienda publique las reglas de operación para la aplicación del subsidio permanente a las tarifas de verano en Sinaloa, a raíz del decreto publicado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado viernes 23 de febrero de 2024.

“Sí lo tengo pensado, sí comparto contigo esta cuestión, necesitamos esperar las reglas de operación, porque en las reglas de operación debe decir cuándo empieza y cuando termina el periodo de subsidio y en razón de eso vamos a ver qué es lo que pasa, pero mientras tanto, claro que le estamos buscando. A ver si cuando menos un mes antes, un mes después como tú lo planteas”, respondió ante la pregunta de VIVAVOZ en la conferencia Semanera de este lunes.

El mandatario estatal reconoció que los hogares sinaloenses empiezan a encender los aires acondicionados desde el mes de marzo y mantienen su uso hasta el mes de noviembre, debido de las altas temperaturas, de ahí que reconoció esta justa demanda.

“No les quiero decir con ello que sí vamos a conseguirlo. Esto es milenario, hace cuántos gobiernos que no se había conseguido esta definitividad. Ahora la conseguimos, pero a ahora queremos un poco más y sí vamos a seguir en esa insistencia. De nuestra parte, el convencimiento de que en efecto el calor nuestro es muy largo, hasta los 8 meses son insuficientes, es decir, uno antes uno después. Vamos a tener en cuenta y vamos a verlo en el foro más adecuado”, planteó.

Rocha Moya dijo que la operación de tres hidroeléctricas más en las presas Picachos, Santa María y Amapa en el sur de Sinaloa, vendrá a incrementar la generación de energía eléctrica en el estado.

Enrique Rodríguez