Estados Unidos teme que Rusia lance armas nucleares al espacio Destacado

Escrito por  El Financiero Feb 23, 2024

 

Estados Unidos/Rusia.- Un portavoz de la Casa Blanca confirmó que se trata de una “tecnología antisatélites” que Rusia está desarrollando.

 

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos indicaron que Rusia podría estar planeando la instalación de un arma nuclear en el espacio, en una medida que podría suponer una grave amenaza para la seguridad internacional, según revelaron funcionarios.

Los reportes surgen luego de que el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Turner, advirtiera públicamente sobre una amenaza relacionada “con una capacidad militar extranjera desestabilizadora”, aunque sin revelar más detalles al respecto.

 

¿Qué sabemos del arma que estaría desarrollando Rusia?

John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, confirmó que se trataría de una “tecnología antisatélites que Rusia está desarrollando”; no obstante, rechazó aclarar si se trataba de algún tipo de armamento nuclear.

El funcionario admitió que, si bien el desarrollo de este tipo de armas es “preocupante” para la actual administración, “no existe una amenaza inmediata para la seguridad de nadie”.

“No estamos hablando de un arma que pueda ser utilizada para atacar a seres humanos o para causar una destrucción física aquí en la Tierra. Dicho esto, hemos estado siguiendo de cerca esta actividad rusa y vamos a seguir tomándonos esto de manera muy seria”, aseguró el portavoz.

En la misma línea se pronunció el presidente estadounidense, Joe Biden, quien confirmó que el programa ruso estaría relacionado con dañar satélites en el espacio; sin embargo, dijo que no había evidencia de que Moscú hubiera decidido seguir adelante con el programa.

Reiteró que el arma espacial que está desarrollando el gobierno ruso no supone una amenaza nuclear para los habitantes de la Tierra, y confió en que el Kremlin decida finalmente no desplegar el sistema.

 

Rusia responde a Estados Unidos: “Es para asustar”

Ante los temores expresados por Estados Unidos, el presidente ruso, Vladimir Putin, negó las acusaciones y rechazó que su gobierno planee lanzar un arma nuclear en el espacio.

“Siempre hemos estado categóricamente en contra y ahora estamos en contra del despliegue de armas nucleares en el espacio”, dijo Putin el martes en una reunión televisada con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú. “Hacemos en el espacio solo lo que otros países hacen, incluido Estados Unidos”, agregó el ministro.

Shoigú indicó este martes que una de las razones por la que Washington levanta tanto “ruido” sobre ese tema, es para “asustar a los senadores y congresistas” y así obligarlos a que autoricen más ayuda para Ucrania.

Cabe recordar que tanto Estados Unidos como Rusia forman parte del Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre, el cual prohíbe el despliegue de “armas nucleares o cualquier otro tipo de arma de destrucción masiva” en órbita o el emplazamiento de “armas en el espacio exterior en alguna otra forma”.

 

Con información de Bloomberg, AP y EFE